Lunes, 18 de Marzo 2024

Los campeones de cada Confederación buscan la gloria en Qatar

Hoy comienza el Mundial de clubes de la FIFA, con los Rayados de Monterrey como representantes de Concacaf

Por: El Informador

Liverpool. El campeón de la Champions League 2019 llega a esta justa como el principal favorito para levantar el título. EFE

Liverpool. El campeón de la Champions League 2019 llega a esta justa como el principal favorito para levantar el título. EFE

Las seis Confederaciones representadas, siete equipos que buscan el sueño, una ciudad que estará en el ojo del huracán futbolístico de ahora en adelante y escenarios de primer nivel, son ingredientes que condimentan perfectamente una nueva edición de la Copa Mundial de Clubes que organiza la FIFA cada fin de año. En esta ocasión le toca a Doha, Qatar, en el Estado soberano árabe situado en el este de la península arábiga, ciudad que fue ratificada como sede por los próximos dos años.

El certamen se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 21 de diciembre en los estadios Education City, Internacional Khalifa y  Jassim Bin Hamad, los cuales no solamente se usarán para esta edición del Mundial de Clubes, sino que están listos para ser tomados en cuenta para albergar la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Los siete clubes que buscarán el título que deja vacante el Real Madrid, campeón de la edición anterior al vencer al Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, son el Al Hilal FC de Arabia Saudita, que representa a la Confederación de Asia; Al Sadd Sports, equipo campeón de la Liga de Qatar, siendo el club anfitrión; Rayados de Monterrey representando a la Concacaf; Flamengo, actual campeón de la Copa Libertadores; Esperance Sportive  de Túnez representa a África; por la Confederación de Oceanía se presenta el Hienghene Sport de Nueva Caledonia y el favorito a llevarse el título, el Liverpool de Inglaterra, que va en representación de la UEFA.

Esta puede ser la última edición del Mundial de Clubes tal y como se ha desarrollado en prácticamente todas las ediciones anteriores, salvo la de 2000, y es que la FIFA pretende que ahora sea un torneo de 24 equipos a partir de 2021, sin embargo, esta idea sigue en el tintero, ya que hay muchas escuadras que no están de acuerdo con esta situación por cuestiones de calendarización.

El Monterrey es el equipo azteca que más veces ha participado. EFE

Así le ha ido a los equipos mexicanos en el Mundial

Siete han sido los equipos mexicanos que han estado presentes en las distintas ediciones del Mundial de Clubes tras coronarse en la hoy llamada Concachampions. El primero fue el Necaxa en  2000 como prueba piloto a este tipo de competencias, logrando el tercer lugar de manera heroica.

Ahora en 2019, Rayados Monterrey empatará a Pachuca como los equipos que más participación han tenido en la justa mundialista con cuatro asistencias cada uno, mientras que América tiene tres apariciones. Atlante, Necaxa, Cruz Azul y Chivas han sido participantes  en una ocasión cada uno.

La mejor participación de un club mexicano en el Mundial, la consiguió Necaxa en  2000, Monterrey en 2012 y Pachuca en 2017, alcanzando el tercer lugar de cada uno de sus torneos. Sin embargo la peor de todas ha sido del Guadalajara, equipo que en 2018 fue eliminado desde el primer partido y tampoco pudo brillar en el partido de consolación.

Pierden a Janssen

El conjunto regiomontano deberá afrontar esta justa sin el atacante holandés Vincent Janssen, quien se perderá el Mundial de Clubes por una lesión en el aductor derecho que, según el cuerpo médico, lo mantendrá fuera de actividad las próximas dos semanas.

Las participaciones y los resultados de México en este evento 
Año Equipo   Resultado
2000  Necaxa  Tercer lugar
2006 América Cuarto lugar
2007 Pachuca  Quinto lugar
2008 Pachuca Cuarto lugar
2009 Atlante Cuarto lugar
2010 Pachuca  Quinto lugar
2011 Monterrey Quinto lugar
2012  Monterrey Tercer lugar
2013 Monterrey Quinto lugar
2014 Cruz Azul  Cuarto lugar
2015 América Quinto lugar
2016 América Cuarto lugar
2017 Pachuca Tercer lugar
2018 Chivas Sexto lugar

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones