Jueves, 25 de Abril 2024

Le llega la hora de cubrir la puerta celestial

Recordamos al mítico arquero inglés y la portada dedicada a la Copa del Mundo que protagonizó 

Por: AP

Gordon Banks fue campeón del mundo en 1966 con Inglaterra. ESPECIAL

Gordon Banks fue campeón del mundo en 1966 con Inglaterra. ESPECIAL

Entre el rugido de la multitud y bajo un calor fuerte en Guadalajara, Gordon Banks oyó a Pelé gritar gol.

Y es que Pelé estaba seguro de que el balón que acababa de rematar de cabeza para que rebotara en el césped, se deslizaría por el poste derecho del guardameta inglés y le permitiría celebrar lo que él creía iba a ser el primer gol de la Selección brasileña aquel 7 de junio de 1970 en el Estadio Jalisco.

Banks, sin embargo, había cruzado a toda velocidad su raya, cuando el centro flotaba en el área penal, se zambulló y con su mano derecha extendida desvió el balón por encima del travesaño.

La hazaña suprema de agilidad en la máxima cita del futbol fue aclamada como la atajada del siglo. Al difundirse ayer la noticia de que Banks murió a los 81 años, este fue el momento viral de una era analógica que acumuló millones de vistas en las redes sociales.

Así publico EL INFORMADOR, el 8 de junio de 1970, el resultado del Brasil contra Inglaterra en el que Gordon Banks fue protagonista. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Banks ya había consolidado su posición como uno de los jugadores más venerados del fútbol inglés cuatro años antes, al ayudar a la nación cuna del futbol a ganar el que sigue siendo su único título de la Copa Mundial. Solamente permitió un gol en cinco partidos, en un penal del portugués Eusebio, antes de que Inglaterra se impusiera por 4-2 a Alemania Occidental en la Final en el Estadio de Wembley.

“No me recordarán por haber ganado el Mundial”, dijo Banks. “Será por esa atajada”.

El propio Pelé lo comparó una vez con un “salmón saltando por una cascada” y dijo que la atajada sigue siendo una de las mejores que ha visto jamás.

Al final, Brasil ganó por 1-0 ese partido de la Fase de Grupos del Mundial 1970 y luego se proclamó campeón del mundo por tercera vez en su historia. Banks fue derrotado por el jugador que le había proporcionado ese centro a Pelé -Jairzinho- pero la atajada ha ganado más reconocimiento que el gol en los anales de la historia del balompié.

El club de futbol inglés Stoke, uno de los antiguos equipos de Banks, tuiteó ayer una declaración de su familia sobre el deceso.

“Es con gran tristeza que anunciamos que Gordon falleció en paz durante el transcurso de la noche”, precisó la declaración en Twitter.

“Estamos devastados por perderle, pero tenemos muchos recuerdos felices y no podríamos estar más orgullosos de él”, agregó.

No se especificó la causa de la muerte. A Banks le sobreviven su esposa, Úrsula, y tres hijos.        

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones