Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

La historia sin brillo de los Cardenales

El de los Cardinals es el equipo de futbol americano profesional más viejo, aunque eso no se ha traducido en éxito

Por: El Informador

Larry Fiztgerald se quedó a nada de darle su primera alegría a la franquicia. EL INFORMADOR / A. Muñoz

Larry Fiztgerald se quedó a nada de darle su primera alegría a la franquicia. EL INFORMADOR / A. Muñoz

Mucho antes de que la NFL naciera en 1920, ya existían los Cardinals, pero no en Arizona.

El nacimiento de esta franquicia se dio en 1898 cuando se formó un equipo amateur de futbol americano que jugaba en el Sur de Chicago bajo el nombre de Morgan Athletic Club, aunque poco tiempo después se mudaron al Normal Field, ubicado en la Avenida Racine, por lo que su nombre cambió a los Normals de Racine.

Fue hasta 1901 cuando el equipo toma el nombre de Racine Street Cardinals, luego de que el dueño, Chris O’Brien, adquirió unos jerseys usados que se obtuvieron de la Universidad de Chicago y por el desgaste que tenían dijo que el color era “rojo cardenal”.

Fue hasta 1920 que el equipo amateur se transformó en profesional, pues el 17 de septiembre de ese año se adhirió a la recién creada American Professional Football Association, que dos años después cambiaría su nombre a NFL, cuando los Cardinals se hicieron de Chicago, ciudad donde vivieron sus mejores años a pesar del cambio de dueños en los años treinta, cuando la familia Bidwill se hizo de la franquicia.

La evolución que estaba sufriendo la NFL obligó a que el equipo buscara nuevas experiencias en otras ciudades, primero mudándose a San Luis cuando surgió la AFL y después consumando su partida a Phoenix, Arizona hacia finales de los ochenta, ciudad en la que a ritmo lento busca convertirse en un equipo importante, aunque los resultados deportivos no les han acompañado en su historia de poco más de 120 años.

  • Títulos de NFL: (1925 y 1947)
  • Títulos de conferencia: 1 NFC (2008)
  • Títulos de división: 7 NFL Oeste (1947 y 1948),  NFC Este (1974 y 1975),  NFC Oeste (2008, 2009, y 2015)

El logo

Una imagen más agresiva ha hecho poco o nada por la franquicia

En los años anteriores a la creación de la NFL, los equipos amateurs que existían no tenían un logo en sí, caso de los Cardinals, que cuando se unen a la Liga presentan un logo con doble letra “C” en referencia a su presencia en Chicago. En 1947 cambia la imagen, que ahora es la de un cardenal parado sobre un ovoide. Cuando se consuma la mudanza a San Luis en 1960, aparece la imagen de un cardenal antropomórfico corriendo entre el característico arco de la ciudad. En 1970 aparece el logo de la cabeza de cardenal, que se mantiene en la mudanza a Arizona, donde en 2005 toma una forma más agresiva.

El referente histórico: Larry Fitzgerald

  • Posición: Receptor abierto
  • Draft: Tercero global en 2004
  • Temporadas: 15
  • Juegos: 234 (232 como titular)
  • Recepciones: 1,303
  • Yardas sumadas por recepción: 16,279 (12.5 por pase atrapado)
  • Anotaciones por recepción: 116
  • Selecciones al Pro Bowl: 11
  • Equipos All-Pro: 1
  • Hombre del Año en 2011

Cronología

12 de diciembre 1925

En una temporada en la que participan 20 equipos, los Cardinals terminan en lo más alto del standing gracias a su récord de 11-2-1, logrando su primer título en la NFL apenas en su sexta campaña dentro de la Liga, aunque este campeonato se ve manchado por un supuesto amaño de partidos forzado por miembros del equipo, a los que dejaron fuera de actividad.

28 de diciembre 1947

Tras más de 20 años que transcurren sin pena ni gloria para la franquicia de los Cardinals, el equipo termina la temporada regular con marca de 9-3 para ganarse un lugar en el Juego de Campeonato de la Liga, en el que derrotan 28-21 a los Eagles de Filadelfia para lograr el segundo, y a la fecha, último título de su historia.

Enero de 1960

Violet Bidwill, quien heredara la franquicia en 1947 tras el fallecimiento de su esposo Charles Bidwill, se da cuenta de que en Chicago no puede competir en popularidad con los Bears, por lo que solicita a la Liga mudarse a San Luis, moción que es aceptada en parte porque la propia NFL desea expandirse geográficamente luego de la aparición de la AFL.

15 de marzo de 1988

Bill Bidwill, heredero de Charles y Violet Bidwill, anuncia su intención de mudar la franquicia de San Luis a Tempe, Arizona, luego de acordar de palabra con autoridades y empresarios de la ciudad la mudanza. En esta fecha, los dueños de la NFL aprueba la moción, luego de que en 28 temporadas en San Luis, los Cardinals sólo avanzan a Playoffs en tres ocasiones.

1 de febrero de 2009

En su vigesimoprimera temporada en Arizona, los Cardinals llegan a Playoffs apenas por segunda vez, logrando su primer título divisional en 33 años con marca de 9-7. En Postemporada vencen a Atlanta, Carolina y Filadelfia para avanzar al Super Bowl XLIII, quedándose a segundos de terminar con su sequía de 61 años sin títulos, pero pierden con Pittsburgh.

LEER TAMBIÉN: Osos, la base de la grandeza

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones