Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

La FIFA decidirá en junio si Mundial de 2022 se juega con 48 equipos

El Consejo del organismo ve ''viable'' aumentar el número de selecciones participantes a partir de la competencia que se jugará en Qatar

Por: EFE

El presidente Gianni Infantino reveló que el Mundial femenino de Francia, del 7 de junio al 7 de julio, contará con videoarbitraje. AFP / R. Wise

El presidente Gianni Infantino reveló que el Mundial femenino de Francia, del 7 de junio al 7 de julio, contará con videoarbitraje. AFP / R. Wise

El Consejo de la FIFA ve "viable" un Mundial con 48 selecciones en Qatar 2022, pero aplazó la decisión definitiva hasta junio, cuando se reúna su Congreso en París, previo a la disputa del Mundial femenino en Francia.

"Conocemos la situación de la región. Qatar está abierto a esa opción (la ampliación de 32 a 48 selecciones) y veremos lo que se puede hacer. Exploraremos las posibilidades y en junio habrá una proposición al Congreso", indicó en rueda de prensa el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que se mostró abierto a que otros países de la zona compartan con Qatar la organización.

El bloqueo impuesto por Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto, que consideran que el régimen qatarí apoya a grupos terroristas, hace que Oman y Kuwait hayan emergido como posibles "socios" en la organización del próximo Mundial.

"Un Mundial con 16 selecciones más significa más gastos y también más recursos pero estamos convencidos de que se podrán equilibrar los gastos con los ingresos. Supone una oportunidad para 16 naciones más que pueden soñar con la posibilidad de clasificarse. En Rusia, hemos tenido equipos como Italia -cuatro veces campeón que no pudo estar- ni Holanda, subcampeón en 2010, Chile y Estados Unidos que no se clasificaron", destacó Infantino, que señaló que 48 "es el número ideal".

El pasado 13 de junio, el Congreso de la FIFA acordó que México, Estados Unidos y Canadá organizasen en 2026 un Mundial con 48 selecciones.

Si en Qatar se mantiene el mismo esquema la Copa del Mundo 2022 pasará de 64 a 80 partidos, con una duración de 32 días. Frente a los ocho grupos de cuatro equipos, serán 16 grupos de tres equipos. Los dos primeros de cada equipo se clasificarían a dieciseisavos.

El reparto acordado entonces de las plazas era el siguiente: Europa tendría 16 (frente a los 13 actuales), África nueve (cinco), Asia ocho (cuatro), Sudamérica seis (cuatro), Norte y Centroamérica seis (tres) y Oceanía se asegura una plaza fija (0). Las otras dos plazas saldrían de un torneo de repesca en el que participan seis selecciones.

La decisión definitiva se adoptará el 5 de junio, el mismo día en el que Gianni Infantino será reelegido como presidente, tras ser el único candidato.

El presidente de la FIFA, de igual forma, reveló que el Mundial femenino de Francia, del 7 de junio al 7 de julio, contará con videoarbitraje.

OF

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones