Martes, 16 de Abril 2024

Esfuerzos que emocionan

A lo largo de su historia, el Maratón Internacional de Guadalajara ha regalado momentos que han quedado grabados en la memoria colectiva y que hacen de esta carrera pedestre una de las mejores en México

Por: El Informador

Tomás Luna (d) se convirtió en el último campeón mexicano en suelo tapatío al adueñarse del primer sitio en la edición de 2013.

Tomás Luna (d) se convirtió en el último campeón mexicano en suelo tapatío al adueñarse del primer sitio en la edición de 2013.

Por el amor que existe al deporte en esta ciudad, la Perla Tapatía se ha convertido en una de las capitales nacionales del atletismo, en especial, en las competencias de fondo como es el caso del Maratón Internacional de Guadalajara, evento atlético considerado como uno de los favoritos de todos los corredores mexicanos.

A lo largo de 33 años, la capital jalisciense ha gozado y sufrido con la prueba más exigente del atletismo moderno que ha convertido a Guadalajara en una de las ciudades preferidas de todo Latinoamérica para la celebración de  este tipo de fiestas deportivas que congregan a miles de participantes.

Dominio africano en el Maratón Internacional de Guadalajara

Desde la primera hasta la más reciente edición, cada Maratón de Guadalajara ha contado con características que la han hecho una competencia única. Ya sea sus múltiples cambios de ruta, sus cierres de alarido o los triunfos de representantes mexicanos, pero este tipo de competición ha logrado afianzarse cada vez más como una de las mejores de todo el país.

La primera ocasión

El municipio de Tlaquepaque puede considerarse como la cuna de las carreras pedestres en la región, ya que desde los años sesenta se realizaban este tipo de competencias en los 5 y 10 kilómetros, sin embargo, no existían carreras de mayor distancia en todo Jalisco, por lo que para 1984 se buscó la creación del Maratón de Guadalajara, mismo que al final de cuentas terminó siendo únicamente Medio Maratón.

Para el 26 de febrero de 1984, la Perla Tapatía fue testigo de la primera competencia atlética de fondo que se realizaba en sus calles. Esta primera edición fue ganada por el mexicano Audón Hernández, seguido por Pedro Lara (foto, a la derecha) y Raúl Hernández.

La segunda fue la vencida

Tras haber afinado detalles, Guadalajara estuvo de manteles largos en la edición de 1985, cuando por fin se pudo celebrar el Maratón en las principales arterias de la capital jalisciense.

Con la ruta completa ya establecida, esta segunda edición fue ganada por el tapatío Eduardo Blake (foto), quien recorrió los 42.195 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 22 minutos y 22 segundos, mientras que el segundo lugar fue para el también jalisciense  Antonio Navarro, quedándose con el tercer puesto el chihuahuense Alejandro Ontiveros. En la rama femenil, la ganadora fue la guanajuatense Esmeralda Gutiérrez.

El inicio del dominio keniano

La edición número 18 del Maratón de Guadalajara fue celebrada la mañana del 11 de febrero de 2001 y a partir de entonces los atletas africanos, especialmente de Kenia, se convirtieron en los amos y señores de esta competencia.

Simon Sawe se convirtió en el primer atleta keniano en subir a lo más alto del podio tras haber cruzado la meta en un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 25 segundos, dejando atrás a los mexicanos Procopio Hernández y Luis Reyes, quienes culminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. A partir de esta edición, los atletas de Kenia ganaron 10 ediciones consecutivas.

El último mexicano

Luego de 13 años de dominio africano, el veracruzano Tomás Luna (foto, derecha) se convirtió en el último campeón mexicano en suelo tapatío al adueñarse del primer sitio en la edición de 2013, misma que ganó con un tiempo de dos horas, 18 minutos y 03 segundos.

Luna se impuso a los kenianos Hilary Kimaiyo (foto, izquierda) y Christopher Kipyego en uno de los maratones más recordados, ya que fue hasta los últimos kilómetros cuando el atleta mexicano pudo dejar atrás a sus perseguidores. En la rama femenil, la ganadora fue la keniana Gladys Mokobi.

Tres décadas de pasión

El Maratón de Guadalajara cumplió sus primeros 30 años la mañana del 19 de octubre de 2014 y el festejo no pudo ser otro que ver cómo una atleta mexicana derrotaba a las africanas para subir al podio.

La mexiquense Dulce María Rodríguez (foto) logró el triunfo en suelo tapatío al cronometrar un tiempo de dos horas, 42 minutos y 16 segundos, con los que superó a la keniana Dorcas Kangogo y a la veracruzana Liliana Cruz.

En lo que respecta a la rama varonil, los kenianos Hilary Kimaiyo y Christopher Kipyego se quedaron con el primero y segundo lugar, mientras que el oriundo de Tlaxcala, Pedro Espinosa, fue el tercer sitio de la prueba.

Esta edición fue la última que contó con su ruta tradicional con salida y meta frente a la Catedral de Guadalajara, ya que para 2015 toda la ruta tuvo que modificarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones