Sábado, 20 de Abril 2024

Eliminatorias mundialistas: todo o nada

Historias de triunfos y decepciones se escriben en la última Fecha FIFA de ronda regular. Tras esta jornada sólo quedarán seis boletos al Mundial en las repescas

Por: El Informador

Futbolistas paraguayos realizan una práctica en Barranquilla previo al partido que disputarán contra la selección de Colombia por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. EFE/M. Dueñas

Futbolistas paraguayos realizan una práctica en Barranquilla previo al partido que disputarán contra la selección de Colombia por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. EFE/M. Dueñas

La hora cero ha llegado para la mayoría de las Selecciones nacionales que buscan su lugar en la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018. La Fecha FIFA de octubre tendrá como principal regalo para los aficionados al futbol la entrega de un buen número de boletos para la máxima justa del balompié mundial.

Mientras que algunos combinados nacionales han escrito su nombre en la lista de invitados de Rusia, existen otros equipos que buscan desesperadamente seguir con vida en la eliminatoria mundialista, tal es el caso de Selecciones históricas como Argentina o la propia Holanda, que en estos momentos tienen completamente en riesgo su clasificación.

Asimismo, existen equipos que jugarán sus próximos dos encuentros sin la presión que demanda una eliminatoria mundialista, ya que matemáticamente han logrado su boleto o ya no cuentan con ninguna aspiración para viajar a tierras rusas el próximo verano. Además del anfitrión, los seleccionados de Brasil, Irán, Japón, Bélgica, México, Corea del Sur y Arabia Saudita son los conjuntos que consiguieron su viaje al Mundial de manera prematura.

A partir de hoy y hasta el próximo 10 de octubre, la emoción que desata el futbol se vivirá en la última etapa de clasificación directa al Mundial, ya que en la Fecha FIFA de noviembre únicamente participarán las Selecciones que buscarán su pase a Rusia mediante la siempre tormentosa vía del Repechaje.

Cierre de alarido

La eliminatoria en África llegará a su final y hasta la fecha ningún equipo ha logrado su clasificación a la Copa del Mundo, aunque las Selecciones de Nigeria, Túnez y Egipto llevan ligera ventaja en su camino.

Caso aparte el de los equipos de Burkina Faso y Cabo Verde en el Grupo D, Selecciones que se encuentran en igualdad de puntos,  y Costa de Marfil y Marruecos en el Grupo C, donde los marfileños se han separado por un punto de los marroquíes.

EL DATO
Repesca

En Asia sólo queda un boleto para la repesca intercontinental. Siria y Australia se enfrentan en esta Fecha FIFA a ida y vuelta para definir quién enfrentará al cuarto lugar de Concacaf por el boleto al Mundial.

Al rojo vivo

Por algo la llaman la eliminatoria más complicada del mundo. En el cono Sur, la lucha por un boleto mundialista se vive al límite y hasta la fecha sólo Brasil ha sellado su pase a 2018, mientras que las Selecciones de Uruguay y Colombia lo podrán conseguir con un triunfo en su siguiente encuentro.

Lo atractivo del caso está en las Selecciones de Perú, Argentina y Chile, ya que estos tres equipos pelearán por un boleto directo y el pase al repechaje. Lionel Messi y compañía tendrán que verse las caras con el equipo peruano en duelo de vida o muerte, ya que una derrota para ambos significaría tener pie y medio fuera de Rusia 2018.

Alguien fracasará

En Norte y Centroamérica las emociones también harán acto de presencia. Costa Rica puede lograr el pase al Mundial con un empate, pero Panamá, Estados Unidos y Honduras pelearán por un boleto directo y otro al repechaje.

Los panameños llevan mano en esta eliminatoria y un triunfo en su partido ante Estados Unidos los pondría en Rusia 2018. Por su parte, los estadounidenses y los hondureños tendrán que ganar sus dos partidos para asegurar estos boletos, ya que ambas Selecciones cuentan con la misma cantidad de puntos.

Clasificación Europa

En el Viejo Continente, la Fecha FIFA definirá a los ocho clasificados de manera directa a Rusia. Las selecciones de Francia, Suiza, Alemania, Serbia, Inglaterra y España  lideran sus respectivos grupos y una victoria les bastaría para llegar de manera directa al Mundial o en algunos casos asegurar el repechaje.

Mención aparte merece lo sucedido con la Selección de Holanda. Los tulipanes penden de un hilo, ya que para clasificar al repechaje deberán ganar sus dos partidos restantes y esperar a que Francia y Suecia pierdan puntos en su camino.

¿Mundial sin Messi ni tulipanes?

Rusia corre el peligro inminente de no tener a la máxima estrella del futbol mundial en su gran cita futbolística.

Hoy por hoy Argentina tiene el pase al Mundial en la bolsa, habida cuenta que, efectivamente, no va directo a Rusia, pero sí tiene el boleto a la repesca que será contra Nueva Zelanda, un cheque al portador.

La albiceleste, sin embargo, debe cuidar al menos esa quinta plaza que sostiene con 24 puntos. Al acecho está el actual bicampeón del continente, Chile, que tiene 23 puntos, y Paraguay que lleva 21. En el entendido de que se disputan seis unidades, los argentinos penden de un hilo pues reciben a Perú, que busca su primer Mundial desde 1982, y cierran en la altura de Ecuador.

Holanda, tres veces subcampeón mundial, la tiene todavía más complicada, pues a diferencia de Argentina hoy está fuera del Mundial con sus 13 puntos y el tercer lugar del Grupo A. La penúltima jornada comienza con Francia a la cabeza del sector con 17 puntos y Suecia en segundo con 16.

Holanda cierra de visita ante el eliminado Bielorrusia y en casa ante Suecia. Si el duelo ante los suecos fuera hoy, Holanda tendría que ganarle por seis goles de diferencia para aspirar al Repechaje. Parece que no habrá naranjas en Rusia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones