Viernes, 26 de Abril 2024

Luz y sombra de Chivas en el Clausura 2023

El Rebaño, quien no era favorito para conseguir el título, selló su mejor torneo de los últimos años al meterse hasta la serie por el título del Clausura 2023

Por: Diego Alejandro Reos

Sin duda, Chivas tuvo un vibrante torneo esta temporada. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Sin duda, Chivas tuvo un vibrante torneo esta temporada. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Luego de que sufrieran un doloroso tropiezo dentro de la Final del Clausura 2023, el Guadalajara rompió filas este lunes para tomar un breve periodo vacacional.

El Rebaño, quien no era favorito para conseguir el título, selló su mejor torneo de los últimos años al meterse hasta la serie por el título del Clausura 2023, pero muy a pesar de que esto fue un trabajo plausible por parte del profe Pauno y sus muchachos, aún hay cosas por corregir o apuntalar en el equipo.

Por esta razón aquí te presentamos la luz y la sombra, lo bueno y lo malo de Chivas luego de este Clausura 2023 de la Liga MX.

Consolidación de canteranos

Al tratarse de un equipo con vocación formativa, las Chivas no pueden olvidarse que uno de sus principales objetivos es la consolidación de jugadores surgidos de su cantera, y en este sentido el Clausura 2023 dejó buenos números.

Con Jesús Orozco Chiquete como su gran revelación, las Chivas pueden jactarse de que su lateral izquierdo, en conjunto con Gilberto Sepúlveda y el mediocampista Fernando Beltrán, vivieron su torneo de confirmación en este semestre.

Los tres se volvieron inamovibles en el esquema del profe Pauno, y ahora son los máximos representantes de la cantera tapatía en el primer equipo del Guadalajara.

Ya tienen líderes

Torneos atrás, uno de los principales problemas de Chivas era que su equipo no contaba con referentes que pudieran fungir como líderes dentro del vestidor, una situación que ya ha cambiado con el arribo de Víctor Guzmán y el resurgimiento de algunos jugadores.

El “Pocho” es quien porta el gafete, pero además de él, jugadores como Alan Mozo, Antonio Briseño o hasta juveniles como Beltrán se han convertido en las voces que predominan dentro del vestidor rojiblanco.

Consolidan columna vertebral del equipo

Otra cosa que se acabó en el Guadalajara fue la rotación excesiva de jugadores en posiciones clave, pues con Pauno al mando del primer equipo, las Chivas han consolidado un 11 base que cada vez parece entenderse mejor.

La portería le pertenece a Miguel Jiménez, la defensa es clara con Mozo, Sepúlveda, Orozco y Antonio Briseño, esto mientras que en el mediocampo es habitual ver a Rubén González junto a Fernando Beltrán y Víctor Guzmán.

El ataque es lo que aún no termina por consolidarse en el Rebaño, pues ante la falta de un centro delantero de calidad, el Rebaño ha jugado algunos partidos con Ronaldo Cisneros y otros tantos sin un nueve nominal.

Les falta un “killer”

Desde la salida de Alan Pulido y ante las constantes ausencias de José Juan Macías por diversas cuestiones (lesión o préstamo), las Chivas han carecido de un centro delantero confiable desde hace ya varios torneos.

Esta situación quedó expuesta una vez más en este torneo, pues delanteros como Daniel Ríos, quien llegó como refuerzo para esta campaña, terminó por marcar apenas un gol en Temporada Regular.

En este sentido Ronaldo Cisneros fue su atacante más rentable, y apenas pudo marcar tres goles entre Fase Regular y Fase Final.

Falta competencia en el marco

Ante la salida de Raúl Gudiño y Antonio Rodríguez, la portería del Guadalajara tuvo un solo dueño: Miguel Jiménez, sin embargo, el “Wacho” no ha terminado por ser una garantía de seguridad en el cuadro tapatío.

Muestra de esto se vio justamente en la Final del Clausura 2023, pues a pesar de que tuvo atajadas en donde hizo gala de sus cualidades, posteriormente permitió la caída de su meta en jugadas que parecían más rutinarias.

Banquillo en constante aprendizaje

El trabajo de Pauno ha sido destacado con el club, pues en su primer certamen igualó la cifra récord de puntos en un torneo corto (34), esto además de que también empató la cantidad máxima de victorias que ha tenido el equipo en una Fase Regular (10).

Pese a esto y más allá de que logró echar en Liguilla al Atlas y al América, el timonel rojiblanco falló en su planteamiento durante la Final contra Tigres, esto debido a que le cedió la iniciativa a un conjunto regio al que tuvo dominado al arranque del partido.

io

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones