Miércoles, 24 de Abril 2024

China censura denuncias de #MeToo de una tenista contra alto dirigente

Los buscadores de Internet en el país no muestran resultados que se relacionen con el asunto 

Por: AFP .

Peng Shuai en Wimbledon en Londres. EFE/ARCHIVO

Peng Shuai en Wimbledon en Londres. EFE/ARCHIVO

Los censores de Internet en China bloquearon el jueves toda referencia a un mensaje atribuido a la tenista de élite Peng Shuai que acusa a un ex viceprimer ministro comunista de forzarla a mantener relaciones sexuales.

La explosiva acusación de la tenista, ex número uno mundial de dobles y ganadora del Roland Garros en esa categoría, fue rápidamente eliminada de su cuenta oficial de Weibo.

De acuerdo con las capturas de pantalla que circulan en internet, la tenista de 35 años acusó al antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli, uno de los hombres más poderosos de China entre 2013 y 2018, de haberla "forzado" a tener sexo y después a mantener un romance durante años.

La publicación desapareció rápidamente. Los datos de Weibo indican que Peng publicó algo el martes en su cuenta y el mensaje fue visto más de 100 mil veces.

Desde entonces no ha habido más declaraciones de la jugadora ni respuesta pública de Zhang, considerado cercano al primer ministro Li Keqiang. La censura ha bloqueado cualquier mención al asunto y los buscadores de internet en China no muestran resultados al introducir juntos los nombres Peng y Zhang.

En el largo mensaje que contienen las capturas de pantalla, Peng asegura que estaba "muy asustada". "Al principio lo rechacé y seguí llorando", indicó.

Además, el texto asegura que tuvieron una relación hasta que recientemente el político dejó de contactar con ella. La tenista supuestamente afirma no tener pruebas de ello, pero asegura que la mujer de Zhang lo sabía. "Incluso si no es más que lanzar un huevo contra una pared, yo -- cortejando al desastre como una polilla atraída por una llama-- explicaré los hechos de lo que pasó", señala el texto.

China vio emerger un incipiente movimiento #MeToo en 2018, con denuncias que involucraban a notorias figuras públicas. Pero hasta ahora ningún escándalo había salpicado a altas personalidades políticas.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones