Viernes, 19 de Abril 2024

Campeón de estreno

Francia recibió el Mundial por segunda vez en un evento en el que México jugó como nunca y perdió como siempre a la hora buena

Por: El Informador

En 1998, Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos veces la Copa del Mundo, exactamente 60 años después de aquella inocente primera vez.

El Mundial galo fue además el primero que se disputó con 32 equipos, lo cual volvió más competitivo el evento, pues al repartir a los participantes en ocho grupos de cuatro Selecciones sólo pasaban los dos primeros de cada sector a la ronda de Octavos de Final y se evitaba que equipos que ni siquiera habían ganado un duelo en la ronda de grupos, accedieran a la siguiente fase, como ocurrió con Italia en 1982 cuando empató sus tres duelos de primera ronda, clasificó, y fue campeón del evento.

El campeón Brasil con Ronaldo a plenitud era el claro favorito, aunque Francia con Zinedine Zidane en las mismas circunstancias, a tope, tenía por vez primera los momios a su favor para convertirse en monarca por vez primera.

“Hoy es el gran día”, titula EL INFORMADOR el 10 de junio de 1998, el día del arranque de la competencia. Acorde a la época, el diario le da la portada completa sólo a la información del Mundial. En las páginas siguientes sólo hay noticias de la Copa del Mundo, con lo que queda separado de manera definitiva el gran evento y el resto de la información deportiva. La inercia se mantendrá prácticamente durante todo el certamen.

Adicional, esta casa editorial y una empresa especializada realizan encuestas telefónicas para conocer la opinión de los aficionados sobre distintos temas que genera el evento.

Francia 98 es además la oportunidad de tener plumas exquisitas dedicadas a informar y analizar el evento. Emilio Fernando Alonso reportaba diario desde el país sede, y Jaime García Elías analizaba los partidos del Tricolor.

México y su clasificación a la siguiente fase animan la mitad del transcurso de la Copa del Mundo, y a partir de su eliminación Brasil roba la atención, Francia aparece como discreto escolta del avance amazónico, y Croacia, que debuta en el evento, maravilla al mundo con su futbol y la calidad que despliega su estrella Davor Suker.

En las Semifinales Brasil tiene que llegar a los penaltis para eliminar a una brillante Holanda, mientras que Francia termina con el sueño croata al vencerlos 2-1.

Así, los favoritos hacen buenos los pronósticos y brasileños y galos se citan en París para una gran Final donde a pesar de los méritos del local, las apuestas están a favor del equipo sudamericano. “Brasil, la lógica; Francia, por la sorpresa”, titula EL INFORMADOR el 12 de julio.

Los galos arrollan al tetracampeón al vencerlo 3-0, en un duelo donde Ronaldo pasa inadvertido. “Francia festeja, Brasil llora”, dice la portada de deportes. Horas después se sabrá que el “Fenómeno” jugó pese a tener una noche de mareos y vómitos.

La de siempre...

México no tuvo problemas para clasificar al Mundial, y a pesar de eso, la Federación le dio las gracias a Bora Milutinovic tras conseguir el pase, para poner a Manuel Lapuente al frente.

El Tri llegó al evento con una generación brillante donde varios de sus jugadores pasaban por su mejor momento: Claudio Suárez, Ramón Ramírez, Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Peláez y sobre todo un encendido Luis Hernández.

Los aztecas compartieron el llamado Grupo de la Muerte con Holanda, Bélgica y Corea del Sur, y el equipo de Lapuente se las arregló para clasificar por segundo Mundial consecutivo.

El Tricolor se enfrentó a una Alemania avejentada a la que le ganaba 1-0 al medio tiempo.

A 15 minutos del final, malas decisiones dentro y fuera del campo terminaron con el sueño y Alemania le dio la vuelta al juego.

En Cuartos de Final Croacia comprobó que los germanos no eran un equipo potente, al eliminarlos 3-0.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones