Viernes, 19 de Abril 2024

Brasil elimina a Chile y es semifinalista en Copa América

Gol de Lucas Paquetá al minuto 46 dio la victoria 1-0 de la Canarinha sobre La Roja, que parece despedir a su "generación dorada"

Por: AP .

Lucas Paquetá grita junto a Neymar tras anotar a la correosa escuadra de Chile. AFP/C. De Souza

Lucas Paquetá grita junto a Neymar tras anotar a la correosa escuadra de Chile. AFP/C. De Souza

Lucas Paquetá demoró sólo un minuto en dar la ventaja a Brasil. Gabriel Jesús tardó otros dos en complicar un trámite que los anfitriones de la Copa América lograron resolver con angustia.

Paquetá ingresó en el descanso y concretó de inmediato una jugada de fantasía para dar el viernes a Brasil la victoria por 1-0 sobre Chile, lo cual instaló a la Canarinha en las semifinales.

Paquetá ingresó por Roberto Firmino y marcó mediante un derechazo tras la jugada que incluyó estupendos pases de primera de tres jugadores brasileños, incluido Neymar. El atacante de Lyon se adentró en el área y definió mediante un derechazo frente al arquero Claudio Bravo a los 46 minutos.

Pero el encuentro se dificultó para Brasil a partir de los 48, cuando el árbitro argentino Patricio Loustau mostró la roja directa a Gabriel Jesús, por una patada propia de las artes marciales sobre el rostro del lateral Eugenio Mena.

"En cada partido necesitamos pasar algunas pruebas para ser más fuertes, mostrar lo que podemos hacer en cad circunstancia", valoró Neymar. "Tuvimos que mantenernos unidos. Fue duro lograr esto".

La Seleção resistió, y disputará la semifinal del lunes, también en el estádio Nilton Santos de Río de Janeiro. El rival será Perú, que por la tarde eliminó a Paraguay mediante la vía de los penales.

Así, se reeditará la final de la edición de 2019, que Brasil conquistó también como país sede.

"Defender bien es una de nuestras características", opinó Thiago Silva. "Sin importar lo que hicimos hoy, recibimos pocos goles. Incluso con 10 generamos oportunidades claras. Estoy muy orgulloso de este equipo por su espíritu de lucha".

Brasil, que lideró invicto el Grupo B, arribó a la cita como amplio favorito ante la Roja, que se coló apenas como cuarto del A.

Sin embargo, fue Chile el que dio el primer susto. Eduardo Vargas apareció solo frente al arquero Ederson pero envió la pelota por encima del arco. La opción fue invalidada por fuera de juego.

Brasil tuvo después tres aproximaciones. Danilo remató apenas encima de la puerta, y Gabriel Jesus envió un centro que Neymar remató en el primer poste, justo frente a Bravo, quien logró tapar el remate. A los 43, el propio delantero del Manchester City se sacudió la marca de un rival y remató para que el arquero desviara a saque de esquina.

Alexis Sánchez jugó de inicio por la selección chilena tras la lesión muscular en una pantorrilla que lo marginó de toda la fase de grupos. Lejos de su mejor estado físico, el extremo del Inter de Milán no pudo incidir en el partido y fue reemplazado en el descanso por Ben Brereton.

La otra sustitución efectuada en el medio tiempo fue la que rindió frutos para Brasil.

Desde la banda derecha, Renán Lodi envió un pase retrasado, que Fred prolongó hacia el balcón del área. Vinieron después pases seguidos de primera intención por parte de Casemiro, Paquetá y Neymar, quien conectó de talón. Sebastián Vegas alcanzó a rozar la pelota con un botín, pero sólo logró adelantarla para que Paquetá ajusticiara a Bravo.

La inferioridad numérica obligó a que Brasil se replegara. Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte parecieron igualar a los 59 con un remate de Vargas tras centro de Erick Pulgar, pero la acción se invalidó por un fuera de juego milimétrico, avalado por el videoarbitraje (VAR).

"Triste por el resultado, creo que merecíamos mucho más. Lo dije antes, en este partido se necesita un árbitro que tenga los pantalones, que sea justo y no que quiera ser el payasito del partido, creo que eso nos deja tristes", manifestó Vidal.

Brereton realizó un cabezazo que impactó el travesaño a los 68, y Jean Meneses ejecutó un disparo potente, tras apoderarse de un rebote. Ederson desvió apenas a corner.

En el duelo en que se enfrentaron los campeones de las últimas tres ediciones anteriores, prevaleció el monarca reinante. Chile, que se coronó en 2015 y 2016, podría haber disputado su última Copa América con Vidal, Sánchez y otros miembros de la llamada "Generación Dorada".

El equipo dirigido por Tite tuvo opciones para aumentar la ventaja mediante contraataques, incluido uno en que Neymar disparó a primer poste para obligar a que Bravo realizara otra gran atajada.

Tite, multado recientemente por la CONMEBOL tras criticar la organización del torneo, se quejó de nuevo por las condiciones de la cancha del estadio, conocido también como Engenhão.

"Ederson tuvo dificultades para realizar los saques de meta... Por favor sean responsables", indicó. "Reconozco que la gente trata de mejorar la cancha, pero hay que encontrar una mejor para que juguemos".

La final se llevará a cabo el 10 de julio en el Maracaná.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones