Miércoles, 24 de Abril 2024

Jalisco genera talento en boxeo

Gimnasios particulares y públicos dan pasos para generar nuevo talento en los encordados

Por: El Informador

Iván Ortiz (izq.) ha tenido que picar piedra para ir creciendo en el boxeo, pero para ello, cuenta con el respaldo de don José “Chepo” Reynoso, responsable de haber descubierto a Saúl “Canelo” Álvarez. ESPECIAL

Iván Ortiz (izq.) ha tenido que picar piedra para ir creciendo en el boxeo, pero para ello, cuenta con el respaldo de don José “Chepo” Reynoso, responsable de haber descubierto a Saúl “Canelo” Álvarez. ESPECIAL

El boxeo ha tenido un incremento en el interés de los jaliscienses y en la actualidad son varios los jóvenes que prometen ser referentes del estado.

Una de las principales razones por la cual los niños llegan a entrenar box es porque buscan aprender a defenderse por los conflictos que hay en las colonias donde viven, así lo menciona José “Chepo” Reynoso, quien descubrió el talento inigualable de Saúl “Canelo” Álvarez, y que, además, se sigue encargando de formar nuevos prospectos en su gimnasio Julián Magdaleno. 

“El gimnasio está abierto para todo público, por lo regular llegan muchachitos de 10-12 años. Muchos vienen porque tienen problemas en el barrio y quieren aprender a pelear o defenderse. Pero mientras estás viendo que van avanzando, aprendiendo, y que a la hora que están boxeando arriba del ring lo que aprenden, lo desarrollan ahí, te das cuenta de que tienen talento. Si hay alguien que se decide a ser boxeador, le damos mejor seguimiento”, comentó el sabio entrenador.

Con tantos años de experiencia, Reynoso reconoce que hay un gran talento en el estado y que Jalisco puede seguir siendo exportador de grandes pugilistas a nivel nacional e internacional. Tal es el caso de Iván Ortiz, quien desde los ocho años de edad está dentro del mundo del boxeo y es una de las grandes promesas jaliscienses.

El gusto a este deporte lo generó desde muy pequeño cuando un día su padre, quien practicaba box, lo invitó a verlo entrenar. Desde ahí, se enamoró del ambiente que genera esta actividad. Y aunque el proceso hasta el día de hoy ha sido muy bueno, confiesa que también ha sido difícil por las reglas físicas establecidas para poder competir con más seriedad.

“Lo más difícil es el aspecto físico, porque puedo decir que yo no tengo una genética muy fuerte, entonces eso ha hecho esforzarme más que los demás en este deporte. Siempre buscar la manera de sobresalir y buscar mejorar el físico, siempre he tenido que buscar la manera de hacerme más fuerte”, señaló. 

Mostrando por qué es un deportista con potencial a convertirse en un gran boxeador, el sábado pasado obtuvo su primera victoria de 2023 al propinarle un nocaut a Jesús Manuel García en el Gimnasio México 68, mejorando su récord personal para ir subiendo de nivel e ir escalando hasta conseguir una pelea de ocho rounds y combatir por un título. 

No obstante, menciona que uno de los grandes apoyos, más allá del familiar, es conseguir patrocinios y promotoras que alienten combates.  “Desde que debuté el año pasado, no había muchas promotoras que estuvieran en el boxeo. Últimamente han empezado a surgir muchas, han salido más oportunidades para nuevas peleas, que te conozca más gente”.

Saúl “Canelo” Álvarez es el actual referente del boxeo mexicano. AFP/F. Brown

Cambia los tachones por los guantes

Otra promesa del pugilismo jalisciense es Johan Álvarez, el ya conocido sobrino del “Canelo”, quien debutó como profesional hace dos años. Su interés primordial era jugar al futbol, estuvo en las Chivas, equipo de sus amores, pero una vez que se dio la oportunidad de practicar boxeo, no quiso salir más y ahora hay mucha gente que apuesta por él para ser un gran referente de Jalisco. 

“Mi sueño era ser profesional en el futbol, yo quería debutar como futbolista. Siempre he sido fan de las Chivas y cuando estaba muy niño jugué para el equipo. Para mí, el boxeo nunca fue mi primera opción y cuando lo intenté, me encantó”, relató Johan. 

Acepta que Jalisco tiene una buena fama en torno al boxeo y es cuna de buenos peleadores. Johan también tuvo actividad el fin de semana pasado, peleando por por el campeonato estatal peso Pluma en el Lienzo Charro de Zapotlanejo, obteniendo su primer título regional en su carrera. 

“Creo que es una de las mejores cunas del boxeo, sin duda alguna, eso te lo puede decir cualquier conocedor del boxeo. Jalisco rifa en el boxeo, cualquier persona que quiera iniciar a practicarlo ya sea por hobby o profesionalmente, recomiendo que lo practiquen aquí”, dijo el campeón estatal.

Buscando talento en la ciudad

En Jalisco también se encuentran escuelas de los Consejos Municipales del Deporte (Comude) y existen varias instalaciones a lo largo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En Comude Infonavit Estadio se encuentra el entrenador Jacobo Guzmán, quien ha exportado a nivel nacional a boxeadores como Christian “Chispa” Medina. 

Guzmán es el encargado de impartir tres clases por día, a las cuales acuden 20 infantes a cada una de ellas, y en total son un aproximado de 60 niños quienes practican este deporte. Señala que, hoy en día, Jalisco es un lugar donde existen muchos jóvenes que pueden ser grandes deportistas.

“Hay mucha joven promesa que puede llegar a triunfar, demasiado talento, mucha gente boxística de gran nivel que pueden llegar a ser campeones mundiales. A nivel nacional yo he aportado mucho boxeador. Uno de ellos es Christian “Chispa” Medina, él salió de Comude, ahorita es campeón mundial juvenil y así como él, he tenido más talentos que han llegado a ser campeones nacionales”, finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones