Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco, cuna de grandes boxeadores

Pugilistas nacidos el Estado han dejado su huella en la historia mexicana llegando a ser campeones e inspirando a nuevas generaciones

Por: Andrea García

El más reciente caso y que sigue vigente es Saúl

El más reciente caso y que sigue vigente es Saúl "Canelo" Álvarez, actual campeón de la AMB, CMB, OMB, FIB y The Ring por peso super mediano. AFP / ARCHIVO

A lo largo de la historia, grandes pugilistas jaliscienses han dejado un legado en la historia boxística mexicana.

Jalisco ha sido exportador de grandes deportistas a lo largo de los años, en cada uno de los deportes existentes en la actualidad, es extraño que no haya algún jalisciense que destaque y ponga en alto al estado. En el boxeo, no ha sido la excepción, pugilistas nacidos aquí, han dejado su huella en la historia mexicana llegando a ser campeones e inspirando a nuevas generaciones.

Uno de los ejemplos son los hermanos Solís, primero está Jorge "Coloradito" Solís, el tapatío consiguió coronarse en el peso pluma del estado de Jalisco, de la OMB, superpluma de la AMB y supergallo de México. Mientras que Ulises consiguió el título de peso mosca ligero de la OMB y FIB. Ambos tuvieron su mayor auge en el boxeo por los años del 2006-2010, retirándose de los rings aproximadamente por el 2013-2014.

Otro caso de éxito jalisciense fue Óscar "Chololo" Larios, quien fue campeón estatal, nacional y mundial en el peso super gallo, defendió en nueve ocasiones su título hasta que cayó frente a Israel Vázquez. Posteriormente, obtuvo el campeonato en peso pluma por el Consejo Mundial de Boxeo, es el único jalisciense que ha ganado dos títulos del CMB en diferentes categorías.

El más reciente caso y que sigue vigente es Saúl "Canelo" Álvarez, actual campeón de la AMB, CMB, OMB, FIB y The Ring por peso super mediano, también ha sido campeón en los pesos superwélter y semicompleto. El jalisciense, acumula un total de 62 peleas en toda su carrera, mismas en las que ha ganado en 58, repartiéndose en 39 victorias por KO y 18 por decisión unánime; solamente 2 veces ha conocido la derrota y en otras 2 los combates terminaron en empate.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones