Lunes, 29 de Abril 2024

De Guadalajara y México para el Bayer Leverkusen

La lista no es muy extensa, pues sólo dos jugadores nacionales han portado los colores del ahora campeón de la primera división teutona

Por: Diego Alejandro Reos

Lo llamativo de todo esto es que esos dos futbolistas son surgidos de la ciudad de Guadalajara, y para ser específicos de las canteras de Chivas y Atlas. EFE/EPA/C. NEUNDORF

Lo llamativo de todo esto es que esos dos futbolistas son surgidos de la ciudad de Guadalajara, y para ser específicos de las canteras de Chivas y Atlas. EFE/EPA/C. NEUNDORF

Con la coronación del Bayer Leverkusen en la Bundesliga, es inevitable recordar a los mexicanos que vistieron la camiseta de “las aspirinas” en el futbol de Alemania.

La lista no es muy extensa, pues sólo dos jugadores nacionales han portado los colores del ahora campeón de la primera división teutona, sin embargo lo llamativo de todo esto es que esos dos futbolistas son surgidos de la ciudad de Guadalajara, y para ser específicos de las canteras de Chivas y Atlas.

Se trata de Javier Hernández y de Andrés Guardado, jugadores que estuvieron con el Leverkusen a mediados de la década pasada y que presentaron desempeños contrastantes durante su paso por la Bundesliga.

“Principito” pionero

Antes de Guardado la Bundesliga ya había tenido jugadores mexicanos como Ricardo Osorio o Pavel Pardo, pero el “Principito” fue el primero en fichar por el Leverkusen cuando a inicios de 2014 partió del Valencia de España para vestir la que en ese momento sería su tercera camiseta en el futbol del viejo continente.

Por desgracia para el futbol mexicano y para el ahora jugador de León, su paso por Alemania apenas duró unos meses, pues la falta de continuidad y algunos problemas musculares lo llevaron a salir de regreso a Valencia en junio de ese mismo año, esto no sin antes jugar los Octavos de Champions ante el PSG.

“Chicharito” de a libra

Al no encontrar un espacio en el Manchester United de Louis Van Gaal y después de un año en donde robó reflectores con el Real Madrid en calidad de préstamo, el Leverkusen decidió fichar a Javier Hernández como su nuevo atacante, esto sin saber que acababan de contratar a uno de los mejores delanteros de su historia reciente.

Fueron dos temporadas las que “Chicharito” defendió la camiseta del Bayer, pues entre los veranos de 2015 y 2017 Hernández pudo marcar 39 goles y dar nueve asistencias en un total de 76 partidos, lo cual le valió para superar a Pavel Pardo como el máximo goleador mexicano en Alemania.

Más allá de los números, durante su paso por la BayArena Hernández también se hizo acreedor a reconocimientos como el Mejor gol latino de la Bundesliga o Ídolo de la Bundesliga 2015, dejando así un recuerdo imborrable en la memoria de un equipo que logró su primer título en 119 años de historia.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones