Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Ave de tempestades

Amado u odiado, pero nunca ignorado, Benjamín Gil entrega al mundo del beisbol dos caras distintas: la exitosa y la polémica

Por: El Informador

El manejador nacido en Tijuana es uno de los personajes que podrá ser amado u odiado, pero nunca ignorado. EL INFORMADOR/J. López

El manejador nacido en Tijuana es uno de los personajes que podrá ser amado u odiado, pero nunca ignorado. EL INFORMADOR/J. López

Sus declaraciones, acciones dentro y fuera del terreno de juego y sus actitudes nunca han pasado inadvertidas.

Personaje con pinta ruda, de carácter fuerte y siempre con un reclamo a la hora de defender lo que hacen los suyos, Benjamín Gil se ha convertido en el “Ave de las tempestades”  del beisbol mexicano.

Tras haber sido eliminado a temprana hora de la Serie del Caribe Jalisco 2018, el mánager de los Tomateros de Culiacán vivió un ambiente de hostilidad en el Estadio de los Charros de Jalisco. Desde abucheos hasta insultos de parte de los aficionados, fue lo que se escuchó en suelo jalisciense cada que Gil era presentado por el sonido local.

Ya sea por sus anteriores declaraciones en las que desprestigiaba a los Charros de Jalisco tras haberlos derrotado en la Final de la campaña 2014-2015, por sus decisiones a la hora de conformar al equipo mexicano en la última justa del Caribe o por sus polémicas acciones al momento de dirigir, el manejador nacido en Tijuana es uno de los personajes que podrá ser amado u odiado, pero nunca ignorado.

LA CIFRA

8 temporadas las que pasó Benjamín Gil en Grandes Ligas.

CELESTIAL

Poco tiempo, gran historia
Pese a todo lo que engloba la figura de Benjamín Gil, el otrora ligamayorista ha tenido éxito rotundo en su corta carrera como mánager. Tras haber tomado las riendas de los Tomateros de Culiacán en la campaña 2014-2015, el oriundo de Baja California tuvo el debut soñado al darle a la organización guinda el décimo campeonato de su historia en la Liga Mexicana del Pacífico. Gil regresó a la cabina de mando de los sinaloenses para la campaña 2017-2018 y de nueva cuenta guio a los Tomateros a un nuevo gallardete al derrotar a los Mayos de Navojoa en la Serie Final.

Ídolo del Pacífico
Su paso por el beisbol mexicano ha quedado marcado por sus actuaciones en la Liga Mexicana del Pacífico, ya que además de contar con dos campeonatos como mánager, Gil ha sido uno de los peloteros con más títulos en su palmarés. Como jugador de los Tomateros de Culiacán, el hoy mánager de la novena guinda se coronó en las temporadas 1995-1996, 1996-1997, 2001-2002 y 2003-2004, además de haber ganado las Series del Caribe de Santo Domingo 1996 y Caracas 2002.

Campeón mundial
En su larga carrera como beisbolista, Gil probó las mieles de la gloria a nivel internacional al haberse convertido en 2002 en uno de los pocos mexicanos que se ha coronado en la Serie Mundial. Enfundado en la franela de los Angelinos de Anaheim, el parador en corto ganó el gallardete del máximo evento del beisbol mundial en la serie que los albirrojos ganaron a los Gigantes de San Francisco. Como ligamayorista, Gil tuvo un promedio de bateo de por vida de .358 en 604 juegos con Rangers de Texas y Angelinos.

INFERNAL

“Nos la p…. Jalisco”
Luego de haber ganado su primer campeonato como mánager de los Tomateros en 2015, un emocionado Benjamín Gil habló sin tapujos sobre lo que significaba este título para la organización guinda, sin embargo, no lo hizo de la manera más adecuada posible, ya que además de improperios y palabras subidas de tono, el manejador de los sinaloenses señaló de manera despectiva que los Charros de Jalisco no habían sido rival para la novena culichi. En las burlas también incluyó a los equipos de Los Mochis y Mexicali, eliminados en esos Playoffs por Culiacán.

Pégale al “Manny”
Uno de los episodios de mayor controversia que ha protagonizado Gil como mánager sucedió en la pasada temporada y fue justamente contra los Charros de Jalisco. En la última serie de la temporada regular, Culiacán y Jalisco se vieron las caras, con boleto a Playoffs en mano, pero estaba en juego el Campeonato de Bateo entre el guinda Sebastián Elizalde y  el Charro José Manuel “Manny” Rodríguez. Sabiendo que la ventaja era para su pelotero, Gil lo sacó del lineup, mientras que en los turnos al bate de Rodríguez, los lanzadores de Culiacán terminaron recetándole dos pelotazos, con la intención de impedir el aumento en su porcentaje de bateo.

Sin brillo en el Caribe
Pese a haber levantado este cetro como pelotero en dos ocasiones, como mánager ha sido diferente, ya que la gloria se le ha negado en las dos oportunidades que ha dirigido al representativo mexicano en la Serie del Caribe. En la edición de 2015, el equipo de México que él dirigía perdió en la Final ante el equipo de Cuba. Tres años más tarde, la novena mexicana no pudo acceder ni siquiera a las Semifinales al terminar con marca de 1-3.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones