Viernes, 19 de Abril 2024

Atlas: Una historia de superación

Los Rojinegros celebran su 106 aniversario encumbrados como bicampeones del futbol mexicano

Por: El Informador

De la mano de Grupo Orlegi, Atlas se ha convertido en un equipo protagonista, alejado de los momentos de drama y mediocridad deportiva en los que estaba sumido con otras administraciones. Imago7

De la mano de Grupo Orlegi, Atlas se ha convertido en un equipo protagonista, alejado de los momentos de drama y mediocridad deportiva en los que estaba sumido con otras administraciones. Imago7

Todo era una historia de drama, en ocasiones de terror y de frustración. Hasta que llegó Grupo Orlegi para cambiarle la cara a una institución que se había acostumbrado a los fracasos, a ser blanco de burlas y a buscar torneo tras torneo, ser uno de los equipos menos mediocres del futbol mexicano.

El Club Atlas está de fiesta, los Rojinegros cumplen hoy 106 años de su fundación y lo hacen en el marco de haber conseguido un bicampeonato de Liga, algo que en más de 100 años nadie se hubiera imaginado.

Qué lejos quedaron las épocas de jugadores como Raúl “Inglés” Córdoba, Felipe Zetter, Magdaleno Mercado o Alfredo “Pistache” Torres, incluso se ven lejanos los tiempos de jugadores que en apariencia le dieron cierta dosis de gloria al club en 1999. Ahora nuevas leyendas han llegado para quedarse, con un bicampeonato para las vitrinas de uno de los clubes con más tradición y que ahora tiene motivos de celebración.

Hace apenas un año, era un equipo que seguía en las mismas, no ganaba nada, luchaba por no ser último de la tabla de cocientes y de repente todo cambió. Fue el festejo de los 105 años. Pasaron los días, se acercó diciembre y la historia ya se conoce, Atlas campeón luego de poco más de 70 años, algo que ni el más fiel de los rojinegros hubiera imaginado.

Y para sorpresa de propios y extraños, la historia no quedó ahí. Mayo también quedó marcado como el mes en que Atlas se volvió a coronar, ahora de visita, en Pachuca y con el marco totalmente adverso, pero Diego Cocca y sus muchachos cambiaron la historia.

La llegada de Grupo Orlegi en 2019 para comprar al Club Atlas FC a Grupo Salinas fue el parteaguas para que la historia rojinegra se “transformara” de la mano de Alejandro Irarragorri, primero con Pedro Portilla y luego con José Riestra, como presidentes ejecutivos.

Pero el acierto fue otro, mantener, aguantar y soportar un mal inicio del proceso futbolístico de Diego Cocca. Cuando parecía que todo iba a terminar, comenzó el ascenso futbolístico, al grado de tocar el cielo con las manos.

Hoy Atlas está de fiesta, cumple 106 años y parece que la historia apenas comienza, los logros se asoman, amenazan con no terminar, la suerte les ha sonreído, algo que en 105 años no había sucedido, salvo aquel glorioso 1951, año en donde consiguieron el primer título para la institución y primero para Jalisco en la era profesional.

El equipo femenil también crece

Desde que se dio la noticia del nacimiento de la Liga MX Femenil a nivel profesional en 2017, Atlas fue de los equipos que levantó la mano y quiso participar con todos los ánimos de trascender. Grupo Salinas tomó el proyecto, pero lo hizo con poca seriedad, al grado de que muchas de sus jugadoras se fueron por falta de apoyo y de salarios pobres, como fue el caso de Alicia Cervantes.

Conforme fueron avanzando los torneos y con la llegada de Grupo Orlegi en 2019, el apoyo que se le brindó al futbol femenil en la institución rojinegra fue evidente. Las condiciones económicas y la llegada de refuerzos creció y las clasificaciones a las Liguillas fueron constantes, aunque aún falta coronar el proyecto con un título.

“Creo que desde hace muchos años se ha demostrado que la directiva está comprometida con el equipo femenil, por ahí desde que llegó Fernando Samayoa y comenzó el proyecto. Ahora se vienen una serie de cambios, en este torneo llegaron todavía más refuerzos, hubo cambio en el cuerpo técnico, poco a poco hay detalles que vamos viendo que nos ayudan a crecer como futbolistas profesionales, entonces creo que el club sí está comprometido con el proyecto y solo falta el título para consolidarlo”, platicó Zellyka Arce, jugadora de Atlas femenil, una de las referentes del Club.

En lo que va de Liga MX Femenil, Atlas tiene 11 torneos disputados, entre Liga y Liguilla ha enfrentado 180 partidos, con 89 triunfos, 41 empates y 50 derrotas; suman 312 goles a favor y 237 goles en contra.

Jugadoras como Zellyka Arce se han consolidado en el proyecto de Atlas femenil. Imago7

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones