Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Recibió 6.5 MDD para otorgar a la constructora Odebrecht una concesión carretera

Ex viceministro colombiano de Transporte acepta cargos de cohecho

Según la investigación, recibió 6.5 MDD para otorgar a la constructora Odebrecht la concesión de importante carretera

Por: EL INFORMADOR

Gabriel Garcia Morales, primer capturado por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. ESPECIAL /

Gabriel Garcia Morales, primer capturado por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. ESPECIAL /

BOGOTÁ, COLOMBIA (16/ENE/2016).- El ex viceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales, primer capturado en el país por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, aceptó ayer los cargos de “cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito”, que le imputó la Fiscalía General de la Nación.

El 12 de enero pasado las autoridades detuvieron a García Morales, quien se desempeñó como viceministro de Transporte durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación.

Según la investigación, el ex funcionario recibió 6.5 millones de dólares para otorgar a la constructora la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol. Su confesión supone la posibilidad de rebajar hasta la mitad de la pena que se le imponga.

También fue arrestado ayer el ex senador Otto Nicolás Bula Bula, a quien Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de honorarios por resultado, para obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. Su pago fue de 4.6 millones de dólares, según la Fiscalía.

Álvaro Uribe se deslinda

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se deslindó ayer del escándalo de corrupción protagonizado por uno de sus viceministros y aseguró que en su larga vida pública ha “manejado los recursos del Estado con pulcritud y austeridad”

En una carta enviada al director del diario El Espectador, Fidel Cano, y que también publicó en Twitter, Uribe Vélez declaró que Gabriel García Morales representa una traición a la confianza que depositó en él: “Traicionó la confianza de mi Gobierno, del ministro Andrés Uriel Gallego, de todos aquellos que conocían de sus virtudes profesionales y académicas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones