Viernes, 19 de Abril 2024

Vive la cultura en Los Altos de Jalisco

Del 29 al 31 de marzo se llevará a cabo el Festival del Libro y las Artes en Arandas
 

Por: El Informador

En la música estará Gipsy Dandys con un espectáculo en conjunto con Cirko Alebrije. ESPECIAL

En la música estará Gipsy Dandys con un espectáculo en conjunto con Cirko Alebrije. ESPECIAL

El Festival del Libro y las Artes en Arandas (Feslaa) celebra su tercera edición con un perfil de crecimiento y consolidación. A realizarse del próximo viernes 29 al domingo 31 de marzo, el Feslaa cuenta con un nutrido programa de actividades que van de la literatura, la música, las artes plásticas, el cine y el circo.

Entre sus invitados literatos están: Alberto Ruy Sánchez, Verónica Flores Aguilar, Rayo Guzmán, Irma Gallo y Orso Arreola, quien repite tras el gusto de haber participado en la edición pasada, platicó en entrevista Paola Pedroza (vicepresidenta del festival).  Claudio Miller, de relaciones públicas del festival, agregó que en el rubro de la literatura también habrá cerca de 16 editoriales, como Fondo de Cultura Económica, Porrúa y Ediciones Arlequín.

El escritor Alberto Ruy Sánchez formará parte de este festival. EL INFORMADOR

En el cine estará Gibrán Ramos; así como la realizadora tapatía Sofía Carrillo, quien presentará “La bruja del fósforo paseante” (producción que estuvo presente en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara). También estará presente Gustavo Domínguez, quien presentará “El fogonero del delirio”, una producción sobre Alejandro Colunga.

La música, presente

En la música estará Gipsy Dandys (con integrantes de Pneumus), con un espectáculo en conjunto con Cirko Alebrije. Otro concierto será un performance en una campana de iglesia en Arandas, donde participarán varios percusionistas. También estará La Otra Banda Canceló con un concierto y presentación de libros de dos de sus integrantes: Mariño González con “Pésimas personas” y Jorge Alberto Pérez con “Contratiempo”, ambos publicados por Ediciones Arlequín.

Antecedentes y desarrollo

En esta plaza se realizarán la mayoría de las actividades del festival. EL INFORMADOR / M. Castillo

Sobre los antecedentes de este encuentro de las artes en Arandas, Paola Pedroza platicó que el festival comenzó en las instalaciones de una institución educativa en el municipio, además del andador frente a la presidencia municipal, en el centro. Este año será en el Parque Hidalgo del municipio, un espacio mucho más grande, a la par de otras sedes, como la Casa de la Cultura (que recibirá las actividades del cine).

Para los organizadores, “La meta principal es llevar la cultura a Arandas”, también con una serie de actividades para el público infantil. Una constante ha sido tener municipios invitados, como San Ignacio Cerro Gordo y San Miguel de Allende. Además, este año estará Jesús María, con exposiciones e invitados en su ciclo de conferencias; así como el Ballet Clásico de Jesús María.

Para Claudio Miller, la experiencia del crecimiento ha sido positiva: “Ha sido un trabajo muy divertido. La primera edición se hizo como feria del libro, después se fue perfilando con artes plásticas, cine. Lo abrimos en la segunda edición para que tuviera más participaciones. Ha ido jalando más gente: el primer año fueron cerca de tres mil asistentes, el segundo cinco mil. Este año esperamos que crezca por la cantidad y calidad de invitados que tenemos”.

Cabe señalar que el festival se ha gestado de manera independiente; además, como vinculación cuentan con el apoyo del ayuntamiento como anfitrión, con sus espacios e inmuebles públicos para actividades, además de la iniciativa privada con otros espacios como restaurantes y hoteles. En ese sentido, Feslaa está abierto para patrocinadores y auspiciantes que deseen tener presencia en el festival.

Consulta su programa completo en su sitio web: www.feslaa.com o en Facebook: @Feslaa.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones