Miércoles, 24 de Abril 2024

Guadalupe Zuno: in memoriam

El Museo Regional de Guadalajara le rindió homenaje al fundador de la Universidad de Guadalajara y Gobernador

Por: El Informador

María del Carmen Zuno Arce donó al Museo Regional una baraja que Juan N. Cumplido le regaló a su padre y un reloj que perteneció a Ramón Corona. EL INFORMADOR / A. Camacho

María del Carmen Zuno Arce donó al Museo Regional una baraja que Juan N. Cumplido le regaló a su padre y un reloj que perteneció a Ramón Corona. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Museo Regional de Guadalajara realizó la conferencia “In Memoriam: José Guadalupe Zuno (1891-1980)” a propósito de su aniversario luctuoso, un 16 de marzo hace 39 años. La charla ocurrió en el auditorio que lleva su nombre y estuvo impartida por el investigador Otto Schöndube y el ex colaborador del museo, Rafael García, acompañados por el director del inmueble, Roberto Velasco.

El evento también sirvió como agradecimiento para la señora María del Carmen Zuno Arce, hija de ese referente de la historia de Jalisco, por la donación de un par de piezas al Museo Regional: una baraja y un reloj que ya están en exhibición.

Durante la conferencia se recordó a José Guadalupe Zuno como un amante de la educación y la cultura, y también por su labor en la política, pues fue gobernador de Jalisco y fundador de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Él fue el artífice de la frase “Piensa y trabaja”, subrayó Rafael García.

Añadió que las pasiones de Zuno eran la UdeG y el Museo Regional, porque ademas de estar al mando de este inmueble por décadas, fue una pieza importante en la trascendencia que ahora tiene el museo, no solo a nivel local, sino nacional.

Añadió que fue un hombre muy culto, pues si llegaba al Museo Regional o a dar sus clases, se quitaba su sombrero por respeto a los lugares a los que acudía. Por su parte, María del Carmen pidió, a manera de homenaje a su memoria, que se restaurara el mural sobre La Conquista que pintó Zuno en 1957, y que se encuentra en la salas B y C de pintura del siglo XX del Museo Regional.
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones