Martes, 16 de Abril 2024

Visiones sobre el muro de Berlín 

En momentos de tensión política en Europa, Alemania da importancia a la memoria histórica 

Por: El Informador

La exposición conmemora el aniversario de la caída del muro que marcó la frontera interalemana hasta 1989. AP

La exposición conmemora el aniversario de la caída del muro que marcó la frontera interalemana hasta 1989. AP

El Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) recibe la exposición “30 años sin el muro de Berlín”, que conmemora el aniversario de su caída. Organizada por Bezirk Goethe Zentrum, la cita para la inauguración de esta muestra es mañana 9 de noviembre, el día en que comenzó la destrucción del muro. Claus Witte, uno de los organizadores en Bezirk (escuela de alemán), platicó que una parte de la exhibición “consiste en una serie de posters, es una exposición que hizo la embajada de Alemania en México para conmemorar los 25 años de la caída del muro”. Allí se observan fotos, textos sobre su levantamiento y el contexto: “Para reforzar esta parte de la exposición quisimos convocar a la gente de aquí, a la comunidad alemana y a los mexicanos para que compartieran cualquier cosa que tuvieran relacionada al muro de Berlín. Pudimos juntar unas 30 o 40 piezas más”.

Entre los objetos hay trozos del muro, fotografías y libros: “Una alemana que radica aquí desde hace mucho tiempo, pero que nació en la RDA (República Democrática Alemana), nos donó libros de su escuela, libros infantiles, una vestimenta típica que traían los jóvenes de las juventudes comunistas”. También hay material prestado por mexicanos que casualmente estuvieron en Alemania en ese tiempo, “Gente de aquí, de 40 o 50 años. Vieron la convocatoria y donaron algunos de sus objetos”.

Además de la exposición, Bezirk ofrecerá parte de la gastronomía “del otro lado del muro”: “Vamos a tener una degustación de comida típica de la Alemania comunista, que consiste en una sopa de verduras con carnes frías y en un pastel bañado en aguardiente”.

Otra actividad será con la Alianza Francesa, a propósito de los muros. El espectáculo es un dueto circense llamado Borderless (Seb y Blanca): “Es un francés y una mexicana que se conocieron en Francia. Como es mexicana hablan mucho de la frontera entre México y Estados Unidos, del nuevo muro que se está levantando en el mundo”.

Participan en la FIL

Luego de la exposición (que estará hasta el 8 de diciembre), Bezirk tendrá su lugar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL): “En la entrada al área internacional está el stand de Alemania, un lugar en conjunto con varias organizaciones: exposición de libros de autores en alemán, libros de enseñanza, está el Goethe Institute, el DAAD, estamos nosotros y la Feria del Libro de Fráncfort. Vamos a estar todos los días en las tardes, de 4 a 9: vamos a hacer juegos, dinámicas, la gente podrá ganar algunas cosas de nosotros, damos información de nuestras clases y también cada día rifamos un curso de alemán”.

Igualmente, poco antes de la FIL tendrán un concierto de música experimental, el 29 de noviembre en el Laboratorio Sensorial.

Asiste

Inauguración de “30 años sin el muro de Berlín” en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Av. Mariano Otero 375), sábado 9 de noviembre, 19:00 horas. La muestra estará abierta al público hasta el 8 de diciembre.

LEER TAMBIÉN: 30 años de la caída del Muro de Berlín: el extraño destino de algunos de sus trozos (y en qué países de América Latina hay)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones