Viernes, 07 de Octubre 2022

Versalles: Recuperan retrato de María Antonieta que llevaba más de 100 años perdido

Un cuadro de la joven María Antonieta fue subastado, después de estar más de 100 años perdido, fue recuperado por Versalles

Por: EFE

El cuadro de María Antonieta no está terminado, se piensa que probablemente dejó de posar tras desaprobar el retrato. TWITTER/ @el_carabobeno

El cuadro de María Antonieta no está terminado, se piensa que probablemente dejó de posar tras desaprobar el retrato. TWITTER/ @el_carabobeno

Joseph Siffred Duplessis realizó el primer retrato de María Antonieta en suelo francés, se realizó cuando la archiduquesa de Austria ya estaba casada con el heredero al trono de Francia, el futuro Luis XVI. La pintura ha pasado a formar parte de los fondos del Palacio de Versalles trás una subasta.

Según la institución, se trata de una obra “autógrafa y poco común”, realizada por uno de los retratistas franceses más reconocido del siglo XVIII.

Adicionalmente, esta valiosa adquisición nos permite ver el rostro de la joven emperatriz, que fue retratada con 16 años de edad.

"Los ojos saltones, la frente abombada, el labio austriaco, el mentón típico de los Austrias" quedaron bien retratados por el pincel de Duplessis, señala el comunicado.

María Antonieta acababa de llegar a Francia cuando en 1771, el pintor Duplessis recibió el encargo de pintar un retrato de la futura reina, el cual no pudo terminar.

Por falta de tiempo para posar, el proyecto se transformó en un retrato simple, pero Duplessis le puso mucha atención, como demuestra el boceto que también se conserva en Versalles.

El cuadro al momento se mantiene inconcluso, lo que da a entender que María Antonieta no apreció la forma en la que el artista le estaba representando, y dejó de posar antes de terminar.

¿Donde estuvo por más de 100 años?

Tras formar parte de la colección de la marquesa de Ganay, el cuadro estuvo desaparecido por más de 100 años, sólo se sabía de su exsitencia gracias a un boceto que tiene Versalles y a que hay una fotografia en blanco y negro; fue encontrada por un experto en manos de una familia del departamento de Essone, junto a París, allí lo tenían bajo el nombre de “La marquesita” pero rápidamente se dio cuenta de que se trataba del antiguo retrato.

La obra se subastó, y fue vendida por 175.500 euros, y Versalles hizo valer su derecho de tanteo para enriquecer su colección de retratos del siglo XVIII.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones