Miércoles, 24 de Abril 2024

Orquesta de Cámara Beethoven concluye temporada el viernes

La Orquesta terminará sus actividades del 2021 en el Sagrario Metropolitano de Guadalajara

Por: El Informador

Conciertos. La Orquesta de Cámara Beethoven ofrecerá su último concierto del año. Pixabay

Conciertos. La Orquesta de Cámara Beethoven ofrecerá su último concierto del año. Pixabay

Será este viernes 17 de diciembre a las 20:45 horas cuando, en el Sagrario Metropolitano de Guadalajara (en calle Morelos 348, Col. Centro), la Orquesta de Cámara Beethoven brinde al público un espectacular cierre a la segunda temporada de conciertos 2021 de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi, con un programa poco común llamado “Aires de invierno”, en el que el ensamble musical contará con la participación del Coro San Gregorio Magno, el Coro Filarmónico de Guadalajara y la solista Carolina Morán, para congregar a 80 artistas en escena.

En estos términos, el director titular de la orquesta, José Perales, comenta a EL INFORMADOR que la Sociedad Giuseppe Verdi nace a principios de este año con miras a “lograr colaboraciones internacionales con maestros de más de 25 países; está conformada esta sociedad por 55 directores de orquesta, coros, instrumentistas, cantantes de ópera y compositores, con incidencia en América, Europa y Asia”.

Detalla el músico, se tuvieron seis conciertos en una primera temporada de 2021, en el Sagrario Metropolitano, “y este sería el sexto de segunda temporada y decimosegundo del año, todos con entrada libre (aunque acceso limitado) y sin fines de lucro, buscando que sean atractivos para el público, de modo que tengan acceso a obras de autores vivos, que escuchen músicos de diferentes generaciones y experiencias”.

Este primer año de labores se ha llevado a cabo gracias a la buena voluntad de quienes integran la Sociedad Giuseppe Verdi, refiere Perales, “músicos y administrativos que han donado su trabajo y su tiempo; pero sumamos por el bien de querer hacer algo diferente. A veces, para el pago de partituras, se ha solicitado una aportación voluntaria, pero nosotros no recibimos ayuda de ninguna instancia pública, salvo por el préstamo de las instalaciones del Sagrario Metropolitano para montar los conciertos”.

El músico agrega que se cuenta con transmisión en vivo vía streaming en el perfil de Facebook de la orquesta y en YouTube permanecen los videos.

Por otra parte, la soprano Carolina Morán, quien a pesar de su juventud tiene gran experiencia en la música sacra de concierto como en el repertorio operístico, tendrá dos participaciones en el concierto, asegura Perales, “para interpretar el Exsultate Jubilate Kv. 165, obra de Mozart de gran dificultad, además de Laudate Dominum Kv. 339, también de Mozart, para la cual tendrá acompañamiento de coro”.

En palabras del director de la orquesta, al público asistente “le va a gustar mucho” el programa, pues se ha trabajado mucho en los arreglos para el concierto y “buscamos el equilibro con piezas tradicionales -como ‘O holy night’, de Adolphe Adam- y cerraremos con una interpretación del ‘Hallelujah’ de Händel, con arreglo de Mozart”.

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones