Viernes, 26 de Abril 2024

¿Cómo salir del agua si sientes que te vas a ahogar?

Ante recientes accidentes en cuerpos de agua, Protección Civil compartió algunas recomendaciones para evitar situaciones como estas y  disfrutar tus vacaciones

Por: Mariana A. Sánchez , El Informador

Protección Civil de Jalisco compartió algunas recomendaciones para evitar accidentes en cuerpos de agua en esta temporada vacacional. ESPECIAL.

Protección Civil de Jalisco compartió algunas recomendaciones para evitar accidentes en cuerpos de agua en esta temporada vacacional. ESPECIAL.

Una de las temporadas favoritas del año de las familias mexicanas es el periodo vacacional de verano, especialmente porque en nuestro país tenemos más de una opción para acudir a alguna playa.

El sol, la arena y el mar se convierten rápidamente en parte de nuestro imaginario a la hora de pensar en vivir unas vacaciones perfectas, y eso nuestras autoridades lo saben.

Por esta razón, y debido a que en recientes acontecimientos ha habido accidentes con menores que han caído a diferentes cuerpos de agua sin saber nadar, con recomendaciones oficiales de Protección Civil te compartimos las siguientes recomendaciones si, en medio de tus vacaciones, te encuentras en una situación similar.

Qué tener en cuenta antes de ingresar al agua

De acuerdo con información preventiva compartida por Protección Civil de Veracruz, antes de ingresar a un cuerpo de agua se recomienda:

  1. Preguntar por lugares seguros o peligrosos, la gente local conoce la zona.
  2. Nada en lugares vigilados, que alguien de tu grupo siempre esté pendiente, y no pierdan de vista a niñas y niños.
  3. Por seguridad, evita que el agua rebase el pecho de las personas adultas o la cintura de menores.
  4. Si te subes a una lancha o barco, exige chaleco salvavidas.

En el caso de que desees nadar en un río, se recomienda:

  1. Evitar dar clavados.
  2. No ingresar si ha llovido, pues podría haber crecidas del río.
  3. De la misma manera, recomienda tener cuidado con las corrientes, pozas y ramas, pues podrías quedar atrapado.

Aunado a esto, Protección Civil de Jalisco recomienda no permitir que los menores de edad ingresen solos a ningún cuerpo de agua.

¿Qué hacer si me estoy ahogando?

Asimismo, Protección Civil de Jalisco hace las siguientes recomendaciones en caso de que te encuentres dentro de un cuerpo de agua y tienes dificultades para salir:

  1. Si te encuentras muy lejos de la orilla, primero debes de tranquilizarte.
  2. Alza la mano y pide auxilio, además, con tu voz. De esta manera, la gente te verá y podrán ayudarte.
  3. Algunas de las cosas que pueden arrojarte para auxiliarte tienen que ser flotantes: cuerdas, salvavidas, torpedos, entre estos. Con ello, podrán jalarte y llevarte a la orilla del cuerpo de agua.

Por otro lado, el Comandante Manuel Martínez de la unidad de Protección Civil de Jalisco compartió que los principales factores detrás de los ahogamientos son los siguientes:

  • En menores: Descuido de los padres.
  • En adultos: Porque ingresan en condiciones no apropiadas, como puede ser bajo efectos del alcohol o después de comer. Ambas condiciones pueden derivar en calambres y cansancio que, a su vez, pueden provocar un infarto.

Por esta razón exhortó a la ciudadanía a considerar encontrarse en óptimas condiciones para ingresar al mar, o a cualquier otro cuerpo de agua.

Aquí te dejamos un video alusivo a una situación como la que hemos repasado:

¿A dónde llamar en caso de emergencia?

Ante cualquier situación como esta, comunícate al 911.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones