Viernes, 26 de Abril 2024

Una vida filosofando para las masas

Fernando Savater será homenajeado hoy a las 18:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo

Por: El Informador

Filósofo de formación, narrador y dramaturgo por gusto, colaborador periodístico por trabajo, Savater es un autor español que entró en escena tras la muerte de Franco. EL INFORMADOR/J. López

Filósofo de formación, narrador y dramaturgo por gusto, colaborador periodístico por trabajo, Savater es un autor español que entró en escena tras la muerte de Franco. EL INFORMADOR/J. López

Nacido en el País Vasco en 1947, Fernando Savater es un referente en ese exigente terreno donde confluyen la alta cultura, la intelectualidad y la fama. Filósofo de formación, narrador y dramaturgo por gusto, colaborador periodístico por trabajo, Savater es un autor español que entró en escena tras la muerte de Franco (1975). A la FIL de Guadalajara, Fernando llega para una serie de actividades que incluyen un homenaje a su trayectoria, presentación de libro (“Contra el separatismo”) y una sesión de “Mil Jóvenes con…”, donde dialogará con jóvenes lectores.  Conoce los datos básicos del autor de “Ética para Amador”.

1.- Cuando joven, su familia se instaló en Madrid, donde estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, casa de estudios a la que después regresó como docente. Savater también ha impartido cátedra en la Universidad del País Vasco, además de cursos como profesor invitado en diversas universidades.

2.- Debutó en el mundo editorial con “Nihilismo y acción”, ensayo filosófico. “Caronte aguarda” fue su primera novela, publicada en 1981. En el rubro periodístico, Savater se encuentra entre la prestigiosa lista de fundadores de El País, que comenzó a publicarse en 1976.

3.- Su libro “Ética para Amador” se ha convertido en un bestseller de largo aliento. Desde su publicación en 1991, este título es un claro ejemplo de la divulgación de la filosofía: con un tono ameno (como si estuviera dialogando con Amador, hijo de Fernando), el autor presenta preceptos éticos y morales.

4.- Tras el éxito de “Ética para Amador”, Fernando Savater continuó con el mismo formato en su siguiente entrega: “Política para Amador”. En los noventa, el escritor consolidó su fama como divulgador de la filosofía, hecho del que no estuvo exento de críticas: los filósofos “duros” lo han juzgado de superficial.

5.- La bibliografía de Savater es extensa, pues supera el medio centenar de publicaciones en formato de libro (tan sólo ensayos, sin contar narrativa, teatro y autobiografía). Platón, Cioran (de quien escribió su tesis), Nietzsche, Schopenhauer, Voltaire… Fernando se ocupó de los pilares filosóficos, de la antigüedad, clásicos y contemporáneos.

6.- Son múltiples los reconocimientos que ha recibido Savater, entre los que se encuentran varios doctorados honoris causa (entre ellos el de la Universidad Nacional Autónoma de México, otorgado en 2009). Otros reconocimientos son: Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural, Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, entre muchos más. Por su labor periodística, se ha llevado el Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

7.- Así como Theodore Roosevelt escribió en su diario “La luz se ha ido de mi vida” el día en que murió su esposa, Savater dejó de escribir tras la muerte de su esposa, acaecida hace dos años. Sin embargo, el tema de la independencia catalana lo llevó a retomar la pluma como un arma para combatir  el oportunismo detrás de la búsqueda de independencia de Cataluña.

LA FIGURA
Fernando Savater

•70 años
•País Vasco
•Filósofo

AGENDA
No te pierdas los eventos

• Homenaje a Fernando Savater
D: sábado 25 de noviembre
H: 18:30 horas
L: Auditorio Juan Rulfo
 
• Presentación de “Contra el separatismo”
D: domingo 26 de noviembre
H: 18:00 horas
L: Salón 4
 
• Mil Jóvenes con Fernando Savater
D: lunes 27 de noviembre
H: 17:00 horas
L: Auditorio Juan Rulfo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones