Viernes, 19 de Abril 2024

Una ventana a la cultura judía

La Feria Internacional del Libro Judío estará abierta hasta el próximo 28 de octubre con más de 100 actividades

Por: Jorge Pérez

Al Frente. Silvia Hamui (presidenta del Comité Académico del CDIJUM), Jaime Balas (Secretario del Patronato del CDIJUM), Mayer Zaga, José Carreño, Rubén Goldberg, Ronny Someck (poeta israelí invitado a la FILJU), Tal Naim y Enrique Chmelnik.

Al Frente. Silvia Hamui (presidenta del Comité Académico del CDIJUM), Jaime Balas (Secretario del Patronato del CDIJUM), Mayer Zaga, José Carreño, Rubén Goldberg, Ronny Someck (poeta israelí invitado a la FILJU), Tal Naim y Enrique Chmelnik.

Esta semana comenzó la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Judío, en el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México (del 18 al 28 de octubre). Organizada por el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJM), la feria es un encuentro de la cultura judía, con más de cien actividades.

El programa incluye música, danza, teatro infantil, lectura en voz alta, performance, y conferencias vinculadas a la temática judía (cómics, gastronomía, cabalá, científicas, entre otros temas). Enrique Chmelnik Lubinsky, director del CDIJM y de la feria, platicó: “Es una buena oportunidad para quienes deseen conocer un poco más acerca del judaísmo y del pueblo judío”.

Entre los escritores internacionales que vendrán está el poeta israelí Ronny Someck, la escritora italiana Francesca Paci (autora de “Un amor en Auschwitz”), la estadounidense Tilar J. Mazzeo (historiadora que ha escrito sobre Irena Sendler, quien salvó a miles de niños en el gueto de Varsovia) o a Pilar Rahola (periodista española que presentará el libro “S.O.S. Cristianos”). La Universidad de Florida presentará un performance sobre la migración de judíos a Estados Unidos, basada en la documentación de las diferentes comunidades. Igualmente, hay autores mexicanos de origen judío que estarán en la feria, como las escritoras Silvia Cherem, Karen Chacek, Tamar Cohen y Becky Rubinstein.

Enrique abundó en la intención de hacer esta feria: “Lo que caracteriza al pueblo judío es que transmite sus memorias de generación en generación principalmente a través de la palabra escrita, de documentos y libros. Celebramos la primera feria el año anterior, afortunadamente fue muy exitosa”. La afluencia que tuvo fue de ocho mil personas. Sobre la respuesta de la gente, Enrique comentó: “Es una comunidad relativamente pequeña, el hecho de poder presentar una feria sobre nuestra cultura y nuestro pensamiento en un lugar como el Centro Cultural Bella Época es una buen señal”. La feria se celebró en la primera edición en agosto, ahora se realiza en octubre, ya que las fechas deben alinearse al calendario gregoriano y al hebreo, para no interrumpir las festividades del judaísmo.

Entre las actividades del programa (disponible en www.cdijum.mx/filju) resalta el humor: “Logramos acentuar en varias actividades el humor judío. Hay una mesa que aborda a los espléndidos humoristas, como Woody Allen y Ephraim Kishon, un autor muy conocido en Israel, es guionista importante”. También hay un ciclo de cine dentro de la feria, con películas facilitadas por el Festival Internacional de Cine Judío: la selección es de comedia en todos los casos de largometrajes de ficción: “El humor es una de las formas de expresión, inclusive cuando se trata de los episodios más trágicos. Hay importantes escritores que transforman ese episodio dramático con el humor”.

Otra charla aborda los cómics: El lado judío de los cómics, con la participación de Alberto Chimal y Arturo Vallejo: “Hay una preponderancia que han tenido diversos judíos en la creación de cómics. Son creación de judíos muchos de los superhéroes más conocidos, de los cómics más leídos en la historia. La plática trata de explicar a qué se debe a que haya una cantidad significativa de judíos que se han dedicado a los cómics”.

El chef Daniel Ovadia hablará de la gastronomía judía: “No en específico de la comida kosher. Lo que caracteriza la gastronomía judía es la influencia de todas las regiones por las que migraron las poblaciones judías. No hay una sola, hay una gran cantidad: los judíos originarios del Medio Oriente tienen una comida muy distinta a los judíos europeos. En México, para conocer más o incluso probarla tenemos algunos restaurantes, en los últimos años han proliferado. En algunos casos es comida israelí, que no es lo mismo que la comida judía, pero forma parte de la gastronomía. En cualquier lugar donde uno consuma encontramos comida kosher: pocos lo saben, pero todos los consumimos, hay una gran cantidad de marcas que tienen el sello”.

Sobre el centro

El centro de documentación es un archivo histórico que reúne los documentos de todos los sectores de la comunidad judía en México: “Tiene distintos sectores, principalmente de acuerdo al origen de los judíos”, dijo Enrique. Los documentos que resguardan son tanto de las comunidades como de las instituciones y de los miembros: “Todos los miembros que quieran depositar sus acervos particulares pueden hacerlo (fotografías, correspondencia, libros, etcétera)”.  

El centro se fundó en 2015, el proyecto nació de un archivo histórico anterior, de la comunidad asquenazí (de Europa central y del este): “Surgió el proyecto de unir a todos los sectores, a las comunidades para tener un solo gran archivo histórico, centro de investigación y documentación de todos los orígenes judíos”.

Además de la Feria Internacional del Libro Judío, el centro de documentación organiza otras actividades, como el próximo congreso en enero, sobre judaizantes en la Nueva España. A principios de 2019 también inaugurarán su nueva sede en la Colonia Roma, un inmueble restaurado que en los años 30 del siglo pasado fue una sinagoga en la Ciudad de México.
Otro proyecto del centro es el de las genealogías, para las personas que estén interesadas en conocer sus orígenes, en caso de que tengan orígenes judíos (“es más frecuente de lo que pensamos”, afirmó el director).

TOMA NOTA

Presencia israelí

En la próxima FIL en Guadalajara, el poeta israelí Shimon Adaf tendrá presencia: “Fue uno de los autores que estuvo invitado a la feria el año pasado”, recordó Enrique Chmelnik. En la FIL hay un stand de la comunidad judía, con presencia del CDIJM.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones