Jueves, 25 de Abril 2024

Una fiesta de letras para toda la familia

Este fin de semana se realizará la segunda edición del Festival del Libro Infantil y Juvenil en Zapopan

Por: El Informador

En su primera edición, el evento se desarrolló con éxito. ESPECIAL

En su primera edición, el evento se desarrolló con éxito. ESPECIAL

La Asociación Civil Inventario organiza la segunda edición del Festival del Libro Infantil y Juvenil Zapopan 2019  los días sábado 18 y domingo 19 de mayo, en el parque El Polvorín, con un programa de actividades para toda la familia. Carol Johnson, Cecilia Rébora y Vene Sañudo son las organizadoras de este evento que en junio del año pasado logró reunir a dos mil 400 visitantes, por lo que se espera que la afluencia para esta edición sea igual o mayor.  

El propósito de este evento (cuya entrada es gratuita), según cuenta en entrevista Sañudo, es forjar a niños críticos y apasionados por la lectura, pero arropados por sus familias, para que así, esta actividad se vuelva atractiva para todos.

“Esta es nuestra segunda edición, Inventario es una asociación formada por tres mamás, tres mujeres que comenzamos este proyecto con la visión y la misión de cambiar el país a través de la lectura y la educación de los padres para que inviertan y dediquen más tiempo (a la lectura con sus hijos).  Nuestro sueño es crear un espacio en el que los niños pudieran vivir los libros en un lugar abierto a través de música, espectáculos y con una muy buena oferta de libros de calidad, con una curaduría especializada”, cuenta Vene.

En el encuentro hay escritores, ilustradores y aficionados a la lectura, por lo que los niños podrán acercarse a los creadores para preguntar sus dudas e inquietudes. “Es un festival pensado para que los niños vayan en familia. Estamos trabajando en colaboración con Cultura Zapopan, cabe mencionar que sin ellos no lo podríamos lograr porque nos han dado un apoyo excelente, mano a mano hemos estado trabajando por más de seis meses para esta nueva edición”.

Este año tendrán como invitado al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET), que trae una selección de libros infantiles. También está la presencia de editoriales para niños como Kalandraka, Tecolote, El Naranjo, Fondo de Cultura Económica y la Librería Carlos Fuentes, entre otras. En cuanto a autores, estarán Antonio Malpica, Jairo Buitrago, Vivian Mansour y Juan Gedovius, así como el ilustrador El Pájaro Toj, entre otros participantes.

“Este año lanzamos nuestro primer concurso a nivel nacional de ilustración infantil que se llama ‘Los ilustradores más pequeños de Jalisco’, en el que los niños ilustrarán una frase, los vamos a premiar en el festival”. El ganador recibe un kit para ilustración con un valor aproximado de tres mil pesos; además, se enmarcarán y exhibirán las obras de los que hayan resultado triunfadores, además del ganador. El concurso se hará en unión con “El Pequeño Gran Escritor”, de Yazz Casillas. Igualmente, en colaboración con ilustradores, los niños podrán pintar un muro en El Polvorín (sede del evento).

Habrá espectáculos musicales como el de la Orquesta de Cámara de Zapopan con “Carnaval de los animales”; el concierto musical didáctico de los Pajaretes y la “Marcha submarina”, espectáculo itinerante de música y teatro de Pneumus. Así también habrá cuentacuentos, lectura para bebés y yoga. Todas las actividades son gratuitas, lo que tiene costo son los libros y la comida.

¡No te lo pierdas!

Festival del Libro Infantil y Juvenil Zapopan 2019/ sábado 18 (11:00 a 20:00 horas) y domingo 19 de mayo (09:00 a 20:00 horas)/ Parque El Polvorín (Manuel Ávila Camacho 661, Zapopan)/ Entrada gratuita.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones