Viernes, 26 de Abril 2024

Un "último bolero" en cartelera

El director Raúl López Echeverría regresa a la gran pantalla con el documental que explora la vida y legado de los íconos tapatíos de este género musical 

Por: El Informador

EL INFORMADOR / A. camacho

EL INFORMADOR / A. camacho

A siete años de que Raúl López Echeverría documentara la gran gala que artistas retirados ofrecieron en el Teatro Degollado en 2011, el cineasta retorna a la cartelera. En esta ocasión lo hace de la mano de la Cineteca tapatía para proyectar “El último bolero”, documental realizado bajo su dirección. En éste explora la vida y legado de íconos del bolero de Guadalajara como lo fueron Los Hermanos Reyes y Teresita, Los Trevi, Lucha y Jorge, Mary Carmen y Mario Franco, entre otros.

A través de su lente, acerca al espectador a este grupo de músicos profesionales en el retiro que buscan organizar un último recital que los haga revivir de nuevo la pasión de compartir sus boleros con el público. Así, presenta a los músicos que viven de sus recuerdos y anécdotas de una época llena de sonido. Ellos, actualmente, forman parte de la memoria artística de Guadalajara. 

El director Echeverría detalla en entrevista cómo se origina esta producción: “Conocí a un grupo de cantantes, boleristas casi todos, que están en el retiro y se reunían en diferentes lugares a cantar. Me parecía atractivo cinematográficamente captar esas convivencias. Surgió la idea de hacer un proyecto, quizá grabar un disco, pero era algo complicado y después salió la propuesta de un concierto muy sencillo que terminó siendo algo muy grande con un concierto de gala en el Teatro Degollado”.

Decidido a seguir el proceso de preparación del concierto, Raúl se adentró a la vida de estos personajes que en sus años de gloria marcaron un estilo y tradición en el bolero tapatío y mexicano que hoy parece quedar en el olvido por las generaciones artísticas y del público más juvenil.

“Encontramos historias y dramas interesantes, varios de estos artistas empezaron a sentir miedo de cerrar sus carreras, sí les daba entusiasmo cerrar sus trayectorias con un concierto de gala en un recinto como lo es el Degollado, pero el miedo llegó al ver que el público no estaba respondiendo al proyecto, de que se cree que el bolero como género ya está acabado, que es música vieja, que los artistas ya están olvidados”.
Más allá de los boleros

Además de recorrer las trayectorias de estos artistas de la canción, Raúl López Echeverría explota paralelamente otros temas en el documental como la vejez, el olvido, la indiferencia hacia la experiencia y conocimiento de los adultos mayores y el ocaso de una profesión.

“Me llama la atención que los adultos mayores en México son relegados, no se les aprecia ni se les considera por sus experiencias y capacidades, pareciera que solamente nos olvidamos de ellos y lo que aportaron, cuando en otros países realmente se aprecia a los más viejos, están dando clases, tienen actividades, pero aquí están solos, abandonados”.

Tras estrenar “El último bolero” en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en 2012, el documental estuvo en breve proyección en salas comerciales, pero ha sido en el extranjero donde el trabajo dirigido por Raúl López Echeverría y el productor Jorge Díaz Sánchez tuvo impacto por la calidad de su contenido y estructura cinematográfica, por lo que regresar a la cartelera mexicana significa la oportunidad de darle un segundo aire a “El último bolero”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones