Domingo, 20 de Septiembre 2020

Un “instructivo” para reinventar la dramaturgia vía web

“Instructivo para mirar hacia adentro” comienza su temporada virtual de la mano de Teatro Zona de Acción

Por: El Informador

“Instructivo para mirar hacia adentro”. La puesta ha significado un desafío para sus integrantes. CORTESÍA

“Instructivo para mirar hacia adentro”. La puesta ha significado un desafío para sus integrantes. CORTESÍA

Buenas noticias para los amantes de las artes. Y es que mañana viernes Teatro Zona de Acción comienza su temporada virtual de “Instructivo para mirar hacia adentro”, una obra estrenada en 2017 que se ha visto reinventada en esta cuarentena. Serán cuatro funciones las que estén brindando para contar la historia de cuatro personajes tocados por las preocupaciones vitales y la crisis de la edad adulta.  

César Sevilla, uno de los cuatro autores de la pieza, explica que “con la pandemia buscamos seguir creando. Este es un proyecto que habla de la idea que se tiene del fracaso versus el éxito, sobre todo cuando se va llegando a los 30 años”.  

Tras analizar las propuestas de otras compañías para seguir haciendo teatro a la distancia, Teatro Zona de Acción decidió adaptar su texto. En la puesta participan Viridiana Gómez, Edith Castillo, Andrés David y César Sevilla, con la dramaturgia y dirección colectiva: “En dramaturgia potenciamos algunas circunstancias de los personajes, de cómo vivían. Con la dramaturgia base vemos cómo viviría ahora en esta circunstancia tendría ahora, en este momento que vivimos”, anota César.

Esta nueva modalidad representa un proceso de adaptación: “Hablando de lo técnico y de lo actoral: para los actores es acercarnos a la plataforma, apoyarnos de un equipo que conoce, es todo un reto. No solo hay que trabajar la emoción, el estímulo del otro personaje, pues además es muy meticuloso apagar y prender la cámara y micrófono”.

Y en lo actoral, “para mí ha sido todo un reto. No es aprender a actuar, es actuar de otra manera. Si antes se podía improvisar, replicar un texto del otro personaje, ahora es mucho más cuidado. Si surge una idea se corta, no se permite que hablen dos personas a la vez”. Del grupo de actores otros dos ya han estado en grabaciones de obras para internet.

Con “Instructivo para mirar hacia adentro” otro reto es que será en vivo, cada quien desde su casa.

Por ello su propio hogar es parte de la escenografía: “Obviamente tuvimos que utilizar lo que se va a ver, es la escenografía, es parte de la habitación; pero agregamos cosas que aportan al personaje, que cuentan algo de la historia. Algunos transitan más por toda la casa, cómo se convierte el comedor en un home office, para el ‘godínez’, o sus cocinas”.  

Los boletos virtuales para disfrutar “Para Instructivo para mirar hacia adentro” se venden en la plataforma Voy al Teatro, (www.voyalteatro.com).

JL

Temas

Lee También