Viernes, 19 de Abril 2024

Un “bichito” para reflexionar desde la pantalla

El montaje protagonizado por Ana González Bello y Andrés Elvira es un thriller psicológico de la dramaturga canadiense Hannah Moscovitch y se presenta cada martes de septiembre a las 20:30 horas vía streaming

Por: El Informador

PROPUESTA. Andrés Elvira interpreta a “Alex”, que hace un recorrido por la infancia.

PROPUESTA. Andrés Elvira interpreta a “Alex”, que hace un recorrido por la infancia.

Trabajo. Ana González, hace el papel de “Cami”, y analiza los problemas de familia.

Trabajo. Ana González, hace el papel de “Cami”, y analiza los problemas de familia.

El teatro se mantiene firme desde el Foro Shakespeare y gracias al streaming es como el público, desde cualquier parte del mundo, se puede sumar a la propuesta de obras como “Bichito”, montaje protagonizado por Ana González Bello y Andrés Elvira que, durante el mes de septiembre, llevará el suspenso a los hogares.

Andrés Elvira, quien ha participado en producciones como “Los miserables”, explica que “Bichito” es un thriller psicológico de la dramaturga canadiense Hannah Moscovitch, y aunque los dilemas de sus protagonistas se remontan hasta la infancia y memorias silenciadas, esta obra teatral adaptada por Paula Zelaya Cervantes y Ana González Bello para el público mexicano es para espectadores adultos.

Andrés Elvira detalla que “Bichito” se enfoca en dos pequeños hermanos: “Alex” y “Cami”, quienes a pesar de tener personalidades diferentes, aparentemente su crecimiento y desarrollo va con normalidad al ser adoptados por una familia amorosa, sin embargo, al paso de los años, “Cami” manifiesta actitudes agresivas y abusadoras. Siendo adulto, “Alex” recibe una grabación que lo obliga a desempolvar su infancia y descubrir verdades de su familia que jamás imaginó desempolvar.

“‘Alex’ y ‘Cami’ han tenido infancias un poco complicada, rodeadas de traumas, sobre todo ‘Cami’. La obra empieza cuando después de 14 años de no hablar, ya siendo adultos los dos, a ‘Alex’ le llega una grabación de ‘Cami’, y a partir de eso los dos tratan de analizar y entender qué fue lo que pasó cuando eran niños, hay ciertos recuerdos que los dos los recuerdan diferente”.

Andrés Elvira enfatiza en el mensaje de “Bichito” más allá de escudriñar en la memoria infantil, pues parte elemental es el detonar charlas sobre temas que siguen siendo tabúes y pocas veces se dialogan abiertamente en familia para sanar y aclarar episodios que no han sido nada favorables.

“Te das cuenta que a veces estas situaciones hacen que los niños crezcan sin herramientas necesarias para lidiar con lo que les pasa. La obra habla justo de las cosas que no hablamos de la familia, que decimos esa frase de ‘la ropa sucia se lava en casa’, y en ‘Bichito’ tratamos de hacer lo contrario, de sí hablar las cosas por más incómodas que sean”.

El actor señala que ante la imposibilidad de reencontrarse personalmente con el público ante la pandemia por el COVID-19, ha tratado de encontrar las oportunidades que este tipo de situaciones proponen para las industrias creativas como el teatro.

“La pandemia nos ha llevado a tener que contar la historia de una manera distinta, que ahora sea con una transmisión en vivo, ha sido muy sido descubrir este nuevo lenguaje, que no sabemos si es teatro, cine, televisión o qué es, pero es una manera nueva para nosotros y mucha gente de contar una historia. La gente que ha visto la función respondió muy activamente, le gustó lo que vio”.

Agéndalo

No te lo pierdas

Obra “Bichito” desde el Foro Shakespeare vía streaming cada martes de septiembre a las 20:30 horas. Precio: $150 pesos por dispositivo a través del sitio www.boletia.com.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones