Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Un elegante best seller

El libro “La elegancia del erizo”, de Muriel Barbery, es uno de los títulos más vendidos en los últimos años

Por: El Informador

Muriel Barbery. La escritora posa con la versión en español de su libro. EL INFORMADOR/A. Camacho

Muriel Barbery. La escritora posa con la versión en español de su libro. EL INFORMADOR/A. Camacho

Muriel Barbery, autora de “La elegancia del erizo”, nunca pensó que su obra se convirtiera en un fenómeno best-seller con millones de copias vendidas en el mundo. La narración entrelazada de Paloma, una niña de 12 años con una inteligencia fuera de lo común, y Reneé, una conserje erudita de 54 años que trata de pasar por una persona discreta, cautivó a lectores especializados y ocasionales de todo el mundo.

“El objetivo de escribir un libro no es que tenga éxito, y puede ser peligroso preguntarse a sí mismo por qué funcionó. Sin embargo, fue un fenómeno tan impresionante, que es prácticamente imposible analizar los motivos”, señaló la escritora y filósofa francesa. “Estoy sorprendida por la diversidad de mis lectores”.

“La elegancia del erizo”, novela escrita en 2006, es un acercamiento a temas filosóficos como la apreciación del arte o la soledad. “No existe ningún tema más universal que la soledad”, expresó la autora, “tengo la impresión de que estamos encerrados en nosotros mismos y tratando de encontrar la puerta de entrada para otra mente o espíritu. Una de estas posibles puertas es la literatura”.

Aunque se toca el tema del suicidio, Barbery consideró que éste sólo representa un recurso dramático para dar tensión a la historia. “Era una manera de que ‘Paloma Josse’ (la niña de 12 años co-protagonista de la novela) expresara cosas muy duras y desesperadas. No creo que ninguna persona haya dejado de pasar por momentos de desesperación, y la mejor manera de luchar contra esa desesperación es el arte”, comentó.

"El objetivo de escribir un libro no es que tenga éxito, y puede ser peligroso preguntarse a sí mismo por qué funcionó".

La historia también es una mofa de la burguesía francesa y sus conductas, algo que Barbery vivió en carne propia. “Pasé mi infancia en un tipo de burbuja, sin darme cuenta de lo que sucedía alrededor, pero fue cuando empecé a estudiar cuando me di cuenta de esta extrema violencia social”.

Para la escritora francesa, el buen trato y respeto a los animales es muy importante. En “La elegancia del erizo”, las mascotas (principalmente los gatos y los perros) también son un elemento de la historia.

“Desde un punto de vista estético, los gatos son muy bellos, es cómo tener una obra de arte que se desplaza delante de uno. Otra razón es que creo mucho en la solidaridad del reino animal y los humanos somos también animales, primates superiores. Siempre siento esta profunda fraternidad y creo que el valor moral del ser humano se observa en su manera de tratar a los animales”, mencionó.

Aunque estudió filosofía, Barbery prefirió divulgarla al público mediante la literatura antes que investigarla en la academia. “Estudié filosofía en la universidad, pero no me gustaba todo lo que tenía que ver con la investigación. El objetivo de la filosofía es vivir su pensamiento y pensar en nuestra vida, y esto debería ser accesible para todos”, remató la dramaturga.

Sus influencias

La cultura japonesa y la novela rusa (especialmente “Ana Karenina”, de León Tolstoi), son dos influencias marcadas en la obra. “Descubrí las novelas rusas a los 15 años, y me fasciné porque entendí mucho más de la vida en ellas que al mirar a mi alrededor. Al leerlas, me encantó la mezcla de cultura, la visión y su inteligencia, pero además se acerca a las emociones más primitivas del ser humano”.

“Respecto a Japón, es una etapa de mayor madurez, cuando empecé a estudiar y mi primer marido me inició a las películas y la cultura de ese país. Me quedé fascinada por su estética”, explicó Barbery.

 

Temas

Lee También

Comentarios