Jueves, 18 de Abril 2024

Un cuarto de siglo mirando hacia adelante

Ediciones Arlequín cumple 25 años de haber lanzado su primer libro

Por: Jorge Pérez

Al frente. Elizabeth Alvarado y Felipe Ponce, los artífices de Ediciones Arlequín. EL INFORMADOR / J. Pérez

Al frente. Elizabeth Alvarado y Felipe Ponce, los artífices de Ediciones Arlequín. EL INFORMADOR / J. Pérez

Si se juntaran en un solo tomo todos los títulos que han publicado, Ediciones Arlequín tendría un libro de 31 mil 267 páginas, producto de 25 años de edición. El pasado 15 de marzo se cumplió el cuarto de siglo desde la publicación de su primer libro (“Folios de aguatinta”), al que han seguido más de 200, que suman 385 autores presentes en sus ejemplares (número superior por las antologías).

Literatura jalisciense del siglo XIX, obras de autores mexicanos contemporáneos, representantes de la literatura de Eslovenia, Portugal, Cataluña o Corea del Sur son tan solo algunas de las directrices que ha tomado el catálogo de la editorial comandada por Elizabeth Alvarado y Felipe Ponce, a lo largo de sus 25 años de vida. El perfil de los textos es igualmente variado, yendo del aforismo, al cuento, novela, ensayo literario y poesía, principalmente.

Con títulos disponibles en ediciones físicas, digitales y audiolibros, la editorial tapatía se ha convertido en un referente de la edición en Jalisco. Los lectores asiduos a la Feria Internacional del Libro recordarán que Ediciones Arlequín está siempre presente en la FIL, justo en la esquina del pasillo de las editoriales independientes (de cuya Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes son miembros fundadores).

Sobre las tendencias dentro de sus publicaciones, Felipe comentó: “Una de nuestras preocupaciones como editorial es el pasado”, por ello publicarán una investigación del doctor en letras Gabriel Cerda Vidal. “Trata sobre los grupos literarios de la primera década de este siglo”, agregó el editor. Una muestra de su interés por el rescate de la historia son sus publicaciones de Refugio Barragán de Toscano, autora del siglo XIX y precursora de la narración en Jalisco.

La investigación de Cerda Vidal se vincula también con otros libros del catálogo, entre la historia literaria y la de la ciudad. “Oblatos-Colonias” de Juan José Doñán explora la crónica tapatía. Otros títulos de Arlequín cercanos a los estudios literarios son “El perímetro de la hoja” de Pedro Valderrama (de quien publicarán otro libro próximamente), “Literatura del Crack”, de Ramón Alvarado Ruiz y sobre el movimiento de literario del Crack, “El pez no teme ahogarse” de Luis Vicente de Aguinaga sobre la poesía mexicana contemporánea o “Triunfar de la vejez y del olvido” de Teresa González Arce, sobre literatura española actual. Una novedad en ese tema es “Extraño oficio”, de Ricardo Sigala, una reflexión sobre la escritura y la literatura.

Lo que viene

Entre los títulos por venir está un libro de aforismos de Federico Fabregat, artista de quien ya han publicado un par de libros del mismo género (“Oda al simulacro” y “Filosofía de clase media”). En el plan está un par de traducciones, del esloveno y del portugués, idiomas cuya literatura ya está presente con autores como Mojca Kumerdej, Aleš Šteger o Dušan Šarotar, de Eslovenia, y José Luís Peixoto (Premio Saramago) o Germano Almeida (Premio Camões), del portugués. Una nueva literatura que podrían explorar sería una antología de literatura de Azerbaiyán.

En cuanto al idioma, una novedad próxima será el libro “Errores correctos: mi oxímoron”, de Alberto Gómez Font: “Es un destacado filólogo, amante del lenguaje correcto y bartender, un gran coctelero”, comentó Felipe. Gómez Font ha laborado en la Agencia EFE y en la Fundación del Español Urgente: “En el libro nos muestra una lista de palabras que han sido ya aceptadas por la RAE, pero que tienen problemas desde un punto de vista de la etimología y el correcto uso del lenguaje”. El estilo de Alberto es ameno e ilustrativo, por lo que además de ser un libro de consulta es un contenido de interés general.

En el rubro léxico, la editorial ha publicado el “Diccionario ambiental”, además de tener la intención de retomar un diccionario olvidado de Brambila, su “Lenguaje popular en Jalisco”: “Es una obra que nos parece importante, es de los años cincuenta”.

TOMA NOTA

Los 10 imperdibles

  •  “Materia oscura”, de Mojca Kumerdej
  • “Nadie nos mira”, de José Luís Peixoto
  •  “La hija del bandido”, de Refugio Barragán de Toscano
  • “Carnaval Brutal”, de Aleš Šteger
  •  “La cabeza decapitada”, de Cecilia Magaña
  • “Vietnam”, de Mariño González
  •  “La otra pantalla”, de José Luis Gómez Lobo
  •  “Tiempo de plantar olivos”, de Guadalupe Morfín
  •  “Cartografía menor”, de Françoise Roy
  •  “El canto de la salamandra” (antología de narrativa breve mexicana), de Rogelio Guedea

Suplemento Tapatío

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones