Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Trabajan en conjunto por la cultura de Jalisco

La alianza entre British Council y la Secretaría de Cultura de Jalisco sigue proponiendo actividades en busca de influir en la realidad cultural jalisciense

Por: El Informador

CONVOCATORIA. Las actividades entre la SC y British Council están encaminadas al desarrollo de la comunidad artistica y cultural del Estado. ESPECIAL

CONVOCATORIA. Las actividades entre la SC y British Council están encaminadas al desarrollo de la comunidad artistica y cultural del Estado. ESPECIAL

La Secretaría de Cultura estatal y el British Council (BC) continúan su colaboración con actividades en busca de incidir en la realidad cultural jalisciense. Talleres formativos, espacios de reflexión, funciones de artes escénicas han sido parte de su cartelera.

Sobre los antecedentes de esta alianza, Alejandra Petersen (directora de Desarrollo Institucional de la secretaría) recordó que el convenio comenzó con “Trazando posibilidades”, a finales de 2019. Para dichas actividades desde el British Council se invirtieron 432 mil pesos, con un aporte de la SC de 170 mil. Los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan invirtieron 170 mil y 160 mil respectivamente, dirigidos a la adecuación de los espacios sede (con adaptaciones de accesibilidad). Este evento estuvo dirigido a artistas con discapacidad: “No considerándolos como público sino como agentes activos dentro de la comunidad creativa”.  

Esta preocupación del BC al proponer un programa para que los artistas con capacidades diferentes participen va de la mano con una de las línea de trabajo de la actual administración en la SC, la inclusión: “Es algo estratégico de la administración: que sea incluyente en muchos términos”.  

Otro evento fue “Museum Academy”, donde se reforzó la “La capacitación para personas en el ámbito museístico. La primera vez que se realizó en México fue cuando lo recibimos en Guadalajara”. Al igual que “Trazando Posibilidades”, la inversión mayoritaria fue por parte del British Council.

La actividad más reciente ha sido “Innovación para la Cultura”, donde fueron seleccionados 25 participantes que estarán en los talleres a realizare entre febrero y mayo: “‘Innovación para la Cultura’ es el proyecto más ambicioso que hemos llevado a cabo con el British Council. Tienen especial interés en la cultura en el estado”, explicó Alejandra Petersen. Con presencia en México desde hace decenios, el BC busca descentralizar sus actividades fuera de la Ciudad de México: “Ellos están interesados en Jalisco, no sólo porque la capital es la segunda ciudad más grande del país: es un estado diverso y rico con las economías creativas como un referente”.

En “Innovación para la Cultura” el BC en México invierte 3.2 millones de pesos, mientras que la SC aporta 2.5 millones de pesos. El evento se replanteó debido a la contingencia sanitaria, tanto en organización como en contenido. Sobre el estado actual de la cultura, Petersen comentó: “La crisis es un problema a nivel mundial, nacional y estatal, con el cierre de espacios. Desde la Secretaría de Cultura rediseñamos todas las convocatorias, que estuvieran perfiladas a la realidad de la pandemia, a las necesidades del sector. Este año con la apertura de espacios con aforo limitado estamos trabajando para que sean útiles para la comunidad”, finalizó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones