Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

¡Todos a bordo!

A partir de este viernes 18 de septiembre podrás disfrutar virtualmente de la multipremiada puesta en escena de Jorge Fábregas: “Viaje de Tres”

Por: El Informador

“Viaje de tres”. La obra, montada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se ha vuelto un clásico moderno, y ya la puedes disfrutar vía streaming. CORTESÍA

“Viaje de tres”. La obra, montada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, se ha vuelto un clásico moderno, y ya la puedes disfrutar vía streaming. CORTESÍA

“Viaje de Tres” llega a la Sala Digital del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La premiada obra de Jorge Fábregas con dirección de Luis Manuel Aguilar, “el Mosco”, estará disponible a partir de este 18 de septiembre. La propuesta cuenta la historia de “Don Yayo”, quien estando enfermo se entera de un chamán en un pueblo lejano que promete curar todo tipo de enfermedades. Para llegar hasta él, “Don Yayo” se embarca en un viaje con su hijo cuarentón y su enfermera.  

Con las actuaciones de Jesús Hernández, Mauricio Cedeño, Lucía Cortés, Eduardo Villapando, la obra ha sido galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayans y Dama de la Victoria por Mejor Obra de los Estados 2016 (Asociación de Críticos y Periodistas de Teatro). En la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2013 “Viaje de Tres” ganó los premios a Mejor obra, Dramaturgia y Actor (para Mauricio Cedeño).  

En entrevista, Jesús Hernández platicó sobre algunos factores que le han dado continuidad y reconocimiento a la pieza: “Somos un equipo muy solidario, entrañable, somos buenos amigos y nos respetamos mucho. Por un lado, hay mayor comprensión de las profundidades y de los divertimentos que la obra tiene. Por otro lado, está nuestra amistad, cada vez que nos vemos lo hacemos con mucho gusto. Tanto así que Mauricio ya me dice ‘pa’ en la vida real. Ya se quedó por lo bien que nos sentimos, que nos hallamos”.

La invitación a la Sala Digital fue bien recibida por el grupo: “Las condiciones de sanitización e higiene fueron ideales. Pudimos hacer esta representación, como otros grupos, con el teatro vacío”.

La producción cuenta con cinco cámaras y un equipo técnico de calidad para llevar la experiencia del teatro a la pantalla.  

El proceso de montar la obra para la Sala Digital tuvo algunos cambios en la producción, pero no en el texto de la obra: “Se mantiene íntegro, tal cual. No creemos que haya necesidad, pero sí las proyecciones: tenemos las cámaras que son los espectadores, a través de lo cual la van a disfrutar. Todo es igual, la misma idea, las mismas intenciones, pero con la experiencia de los compañeros cuidando ese lenguaje para la computadora o la televisión”.

Espíritu intacto

Para Jesús, la vía virtual sirve en esta época en que los eventos están limitados, aunque no sustituye la esencia del teatro: “Creo que es la opinión general entre los que hacemos teatro: el teatro es solamente donde está la persona en vivo. El teatro significa el público, personas, arriba y abajo comunicándose. Creo que es lo que creemos que nunca va a morir, y queremos que vuelva a suceder. Entre tanto queremos presentar algo que lleva algo del lenguaje cinematográfico”.  

Esta modalidad funciona también para acercar a la gente al teatro: “Es muy bueno, en Estados Unidos y Europa funciona mucho el teatro grabado, la gente lo ve. Pero es con esta idea: producir especialmente para que la gente lo disfrute en su casa, pero que se quede con la espinita de ir a verlo en vivo. Nosotros no queremos que esto sea ‘en lugar de’, el objetivo no es suplantarlo”.

Toma nota

Disfruta desde tu casa 

 “Viaje de Tres” en Sala Digital (www.conjuntosantander.com/evento/514/VIAJE-DE-TRES-09-2020), $80 pesos del 18 de septiembre al 17 de octubre ($120 pesos a partir del 18 de octubre).

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones