Viernes, 26 de Abril 2024

Tepic se llena de literatura

En su tercera edición, el Festival Letras en Tepic diversifica su propuesta cultural y pretende sembrar la semilla de la lectura en alumnos de educación secundaria

Por: El Informador

Directora. Lorena Hernández, responsable del encuentro cultural. ESPECIAL

Directora. Lorena Hernández, responsable del encuentro cultural. ESPECIAL

Promover la lectura y acercar a los autores a sus lectores, han sido los objetivos principales del Festival Letras en Tepic desde la primera vez que se realizó. En su tercera edición, que se realiza este 2018, integrará un programa enfocado en mesas de diálogos y conferencias más que en presentaciones de libros, ya que el objetivo ofrecer un panorama de la literatura contemporánea nacional.

Por ello es que la organización decidió realizar las presentaciones de libros en una fase previa, que se realizarán el 31 de enero y el 1 de febrero. Mientras que el Festival Letras Tepic 2018 se llevará a cabo del 2 al 5 de febrero, fechas elegidas por dos motivos: celebrar el aniversario de Nayarit, el 5 de febrero, como estado libre y soberano; y ser el primer puente largo del año, así “la gente de la zona puede aprovechar los días libres y visitarnos”, comenta Lorena Hernández, directora del festival literario.

Lorena Hernández destaca que este año el poeta nayarita Alí Chumacero cumpliría 100 años, precisamente el 9 de julio, “uno de los más relevantes y deslumbrantes poetas mexicanos del siglo XX, además de un gran editor de libros durante muchas décadas en el Fondo de Cultura Económica de la Ciudad de México”, por lo que algunas de las actividades serán dedicadas a él.

El domingo 4 se llevará a cabo “Inolvidable Alí. Los poetas festejan a Chumacero”, donde los autores Alma Vidal, Carmen Boullosa, Luis Jorge Boone, Natalia Toledo y Ofelia Pérez dialogarán en torno a la obra del poeta homenajeado. Mientras que “el lunes 5 se realizará una conferencia magistral con la lectura en voz alta de la actriz Margarita Gralia” y la participación de Carlos Martínez Plata en el evento titulado “Antes del antes. Homenaje a Alí Chumacero en su centenario”.

Algunas actividades

Este año, el festival integra una programación que incluyen a autores nayaritas, nacionales e internaciones que conforman un grupo mayor a 90 autores visitantes, quienes estarán participando en las más de 50 actividades que se realizarán en torno al festival.

Hernández detalla el espectáculo que cerrará el primer día del Festival: “El mariachi, mi madre y otras especies protegidas”, con Juan Villoro, “uno de los fundadores y padrino del festival”, junto con el poeta Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata, quien musicalizará el evento.

Entre las actividades principales, el sábado 3 se realizará el Jam de Escritura, “vendrá el fundador de estos eventos, el argentino Haidu Kowsky, es la primera vez que él presenta este Jam en México, junto con Julián Herbert y BEF. La dinámica es improvisar, escribir, e interactuar con el público”.  

La literatura llega a las escuelas

Cabe destacar que todas las actividades del festival son gratuitas y se realizarán en las plazas públicas de Tepic, principalmente en la Plaza Bicentenario. Igualmente, por primera vez habrá una sede fuera de dicha ciudad, el domingo 4 en Compostela. Además, este año se integra a la programación el evento “El Festival va a tu escuela”, donde autores visitarán escuelas públicas, entre ellos Juan Villoro, quien convivirá con la comunidad cora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones