Domingo, 05 de Mayo 2024

Teatro María Teresa levanta el telón

El recinto volverá a la actividad con el festival Monologías, del 16 al 25 de octubre
 

Por: El Informador

MAURICIO CEDEÑO. El impulsor del proyecto buscará darle nueva vida al teatro y el barrio que lo alberga. CORTESÍA • Mauricio Atilano

MAURICIO CEDEÑO. El impulsor del proyecto buscará darle nueva vida al teatro y el barrio que lo alberga. CORTESÍA • Mauricio Atilano

El Teatro María Teresa tuvo que posponer la inauguración de su nueva etapa debido al inicio de la cuarentena, en marzo pasado. El recinto ubicado en el céntrico barrio de la Capilla de Jesús retomará sus actividades artísticas este próximo octubre, con el festival Monologías (del 16 al 25 de octubre), según nos platicó Mauricio Cedeño, impulsor del proyecto.  

Para el actor, director y promotor de teatro, este proyecto “es un sueño de un enorme porcentaje de la gente que hacemos teatro: tener un espacio propio y dejar de batallar con la burocracia cultural.

Uno trabaja muy a gusto con los equipos de Secretaría de Cultura y de Cultura UdeG, pero no dejan de ser muchos procesos: tener que esperar una convocatoria, dar 4 u 8 funciones, y luego tener que esperar de nuevo a la siguiente convocatoria. Las taquillas salen si nos va bien un mes después”. En cambio, con un espacio independiente se da la oportunidad de “producir todo lo que hemos querido producir, sin límite de tiempo”. 

La remodelación y reapertura del Teatro María Teresa (calle Cruz Verde 119) se debió a una serie de coincidencias, afirmó Mauricio: “Encontrarnos con este lugar hermoso, un edificio que es patrimonio cultural, es bellísimo y es prácticamente el único sobreviviente de los teatros del siglo pasado”. Para el equipo detrás del rescate del inmueble fue un proceso “sumamente intenso y gratificante”, que comenzó en septiembre del año pasado.  

En noviembre se tomó la decisión, para después hacer la readaptación: el edificio estaba partido en dos pisos, por lo que se debieron hacer cambios estructurales para retomar los palcos, camerinos, tramoya y lobby. Frente al escenario de 11 por 7 metros hay una butaquería con un aforo para casi 120 asistentes (con lugares para discapacitados). Al teatro se le dotó con una cabina de audio e iluminación, un lobby remodelado, herrería en las luces, cámara negra, además de la pintura y remodelación, en un trabajo que generó cerca de 40 empleos directos.  

Tras el esfuerzo y la inauguración planeada para el 20 de marzo, la contingencia sanitaria provocó la cancelación de todas las funciones: “Fue devastador: teníamos llena la programación de marzo a septiembre. Había 17 temporadas programadas, todas fueron cayendo una por una conforme pasaron las semanas. La incertidumbre es fatal para cualquier compañía. Ahora hemos lanzado una convocatoria para un festival de unipersonales”. Entre los espectáculos programados había funciones de compañías foráneas, tanto nacionales (Aguascalientes) como internacionales (Argentina). 

La decisión de hacer la inauguración con un festival de unipersonales se debe a la capacidad de este formato para trabajarse con muy pocas personas (máximo cuatro en esta convocatoria): “A las producciones grandes cuesta mucho trabajo rentar un teatro que solo puede recibir 25 por ciento de la capacidad. Incluso obras más pequeñas”. 

Volver al barrio

Además de buscar al público de las artes escénicas, el Teatro María Teresa tiene la vocación de relacionarse con su entorno inmediato, con uno de sus programas sociales: Mi teatro, mi barrio.

Sobre este programa, Cedeño platicó que “de alguna manera es una iniciativa de Guillermo del Toro, que cooperó para la construcción de la butaquería. La gente del barrio siempre tendrá 10 boletos para las funciones”. Otro programa es Teatro con Causa, en el que el último lunes de cada mes tendrán una función de beneficencia.  

Para las funciones del festival de monólogos tendrán el aforo reducido a un 25 por ciento, con todos los protocolos de seguridad sanitaria y de protección civil. Mauricio platicó que han cumplido con todas las especificaciones en las recomendaciones de Secretaría de Cultura, además de buscar implementar más estrategias para la seguridad (gel y tapete sanitizante a la entrada, turnos para los baños, sanitizado total, distancia entre las butacas, filtros de aire que cambian con frecuencia, cuatro de ellos en sala y uno en camerinos). 

En sus redes sociales el Teatro María Teresa ya compartió la convocatoria del festival Monologías, para la comunidad teatral que cuente con un unipersonal en el repertorio.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones