Viernes, 26 de Abril 2024

Talleres para incidir en la realidad

Estos cursos nacieron con la intención de transmitir mensajes de igualdad y autocuidado, en zonas sin acceso a esta información

Por: Jorge Pérez

Convencidos. Para uno de los socios fundadores de la A.C., Xavier Ramírez (a la derecha), el arte es muy poderoso y ayuda a transformar. En la imagen, posa junto al clavecinista Gerardo Ruiz. CORTESÍA

Convencidos. Para uno de los socios fundadores de la A.C., Xavier Ramírez (a la derecha), el arte es muy poderoso y ayuda a transformar. En la imagen, posa junto al clavecinista Gerardo Ruiz. CORTESÍA

La asociación civil Barroco México Cultura y Desarrollo Artístico está por concluir su ciclo de talleres sobre música y derechos de las mujeres, impartidos en la Escuela Secundaria núm. 84 y en la Escuela Secundaria Técnica núm. 39. Xavier Ramírez, uno de los socios fundadores de la A.C., platicó el origen de este proyecto: “Surgió a finales del 2018, conformamos la asociación civil en noviembre. Nació por el deseo de tener estructurada y formalizada la asociación jurídicamente formal para poder trabajar con otras instituciones”.

Uno de los talleres que trabajan con adolescentes es el de Sororidad y responsabilidad para la igualdad, que se enmarca dentro del proyecto del programa Asociaciones por la Igualdad, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (del Gobierno de Jalisco). En él dan pláticas sobre sororidad, autocuidado y derechos de las mujeres a adolescentes de 12 a 16 años: “Por la zona a veces no tienen el acceso a este tipo de información”, comentó Xavier.

El otro taller es musical: “Elegimos la disciplina del canto porque ayuda a tener mucha autoconfianza, hace que seamos personas más asertivas y da la posibilidad de enfrentar los problemas de manera más eficiente. El canto ayuda a tener esta autoconfianza. Nos pareció importante: tener autoconfianza ayuda a desarrollar proyectos. Nos pareció buena idea conjuntarlo con chicas en esta edad, en pubertad y adolescencia”.

En total han tenido sesiones con cerca de cien asistentes: “Al taller de canto se acercaron niñas más pequeñas, los padres de familia se acercaron para inscribirlas”. Tras cerrar este primer ciclo, en Barroco México Cultura y Desarrollo Artístico buscarán repetir en la convocatoria próxima que abra el gobierno, para tener el apoyo y llegar a más escuelas. Las dos escuelas en las que participaron, comentó Xavier, fueron elegidas por locación, ubicadas en la Colonia Revolución en Tesistán y en Santa Lucía, otra colonia cercana.

Lo hacen posible

Dentro de la asociación son cuatro personas, con colaboradores externos (en total 22 personas). Quienes imparten tienen formaciones en música, docencia y psicología. Uno de ellos es Gerardo Ruiz, clavecinista enfocado en música barroca, de allí el nombre que eligieron para la asociación. Sobre el nombre, Xavier resaltó: “El periodo barroco hace hincapié en ciertos valores, es poner en el centro de esos valores al ser humano”.

Xavier Ramírez cuenta con una formación en Ciencias Políticas, desde donde pasó a ser promotor cultural: “Siempre tuve las ganas de hacer algo, retribuir a la sociedad. El arte es muy poderoso y ayuda a transformar: una canción, una poesía puede empezar a transformar la vida de las personas, tocar fibras muy sensibles”.

Además de la convocatoria de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, en Barroco México Cultura y Desarrollo Artístico ya trabajan para presentar proyectos en otras convocatorias similares, estas de programas de BBVA y la Unesco.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones