Jueves, 18 de Abril 2024

Subastarán primera edición de “El periquillo sarniento” 

El 9 de julio se realizará la subasta de libros y documentos de la historia de México, la cual incluye objetos como obras póstumas y autógrafos 

Por: El Informador

Este libro de “El periquillo sarniento”, que se subastará este mes, data de 1816. CORTESÍA

Este libro de “El periquillo sarniento”, que se subastará este mes, data de 1816. CORTESÍA

El próximo 9 de julio se realizará la subasta de libros y documentos de la historia de México, desde la época prehispánica hasta el segundo imperio, donde se incluye literatura, grandes obras, libros dedicados y autógrafos de ilustres personajes. La cita es en el Salón Cerro de Mayka en Lomas de Chapultepec, en  la Ciudad de México a las 17:00 horas; aunque se puede pujar desde cualquier parte de la República a través de la página web de Morton Subastas (Catálogo de: Subasta de Libros y Documentos de Historia de México).

Una de las páginas de la obra a subastar el 9 de julio. CORTESÍA

En entrevista, Jesús Cruz, gerente del departamento de Libros y Documentos de Morton Subastas, adelanta que en esta puja estará una primera edición de “El periquillo sarniento” (del año 1816), del llamado Pensador Mexicano, José Joaquín Fernández de Lizardi. La obra está valuada entre 140 mil y 160 mil pesos: “En Morton Subastas nos preocupamos por tratar de consignar cosas raras, que sean atractivas para nuestros coleccionistas que nos hacen el favor de venir a comprar, entre ellas, ahora nos tocó por suerte tener la primera edición de ‘El periquillo sarniento’”.

Comparte que la obra llegó circunstancialmente, “como muchas cosas, llega una persona que tiene un libro, lo revisamos y nos damos cuenta de la obra que es. En este caso, nosotros ya sabíamos que existía esta primera edición que estuvo prohibida, además de otras ediciones que ya hemos manejado como ‘Noches tristes y día alegre: Vida y hechos del famoso caballero don Catrín de la Fachenda’”.

Otros objetos ‘raros’

José Joaquín Fernández de Lizardi es un autor que ha trascendido tiempo y espacio, sin embargo el protocolo que se sigue no descarta la investigación del autor, el título y la rareza de la obra. De esta forma, se valúa la pieza, agregando el estado de la obra, para decidir el precio de arranque de la subasta.  “En  este caso la obra ya se llegó a vender en el 2015 sino mal recuerdo, alrededor de los 120 y 150 mil pesos en subasta”.

Cruz señala que lo ideal para la gente que está interesada en adquirir la obra, es que se presenten físicamente el día de la subasta, pero también está el servicio en ausencia donde se oferta por teléfono o vía internet. Cuando se logra vender la edición, se le entrega al día siguiente al comprador.  “En Morton también se maneja arte moderno, escritores mexicanos y latinoamericanos, joyería, vinos de colección y procuramos que las piezas a subastar realmente sean si no comunes, raras”.

Si alguien no comprara la primera edición de “El periquillo sarniento”, se regresaría “la pieza al consignante, si quiere que se vuelva a subastar, nos esperamos de dos a tres meses por lo menos”. En la próxima subasta también estarán algunas primeras ediciones de tres libros de  Sor Juana Inés de la Cruz, así como obras póstumas y autógrafos, uno de Picasso y otro de Napoleón, además de un documento firmado por Javier Mina, entre otros materiales. Además, antes de la subasta hay una exposición previa que inicia el 2 de julio en Cerro de Mayka, a partir de las 09:00 de la mañana.

Toma nota

Puedes revisar el catálogo de Morton Subastas en: Catálogo digital

Más información en: www.mortonsubastas.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones