Jueves, 18 de Abril 2024

Subastarán fotografía de Dalí en el sofá “Labios”

El lote contiene dos piezas, y están valuadas juntas en estimados de diez mil a 15 mil pesos

Por: Norma Gutiérrez

El sofá en el que está sentado Dalí en la fotografía en venta fue construido por él mismo e inspirado en la cara de la actriz Mae West. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El sofá en el que está sentado Dalí en la fotografía en venta fue construido por él mismo e inspirado en la cara de la actriz Mae West. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Casa Morton Subastas informó que dentro de los 104 lotes que conforman su catálogo de fotografías, se pondrá en puja una muy particular protagonizada por el pintor catalán Salvador Dalí.

Morton Subastas señaló que se trata del lote numerado 53, en donde es posible ver al controvertido personaje, pilar del surrealismo, sentado en el famoso sofá “Labios”, que él mismo creó.

Este lote contiene dos piezas: una donde se ve al personaje de lejos y otra de cerca. Ambas en impresión de época en formato postal de 18.4 cm y 12.3 cm, y valuadas juntas en estimados de diez mil a 15 mil pesos. El sofá en el que está sentado Dalí en la fotografía en venta fue construido por él mismo e inspirado en la cara de la actriz Mae West. Dalí recreó en un cuadro un espacio físico con los rasgos de Mae.

ESPECIAL/Morton Subastas

En él se observaba su cabello rubio como cortinas y los labios como sillón. A petición del inglés Edward James, un sofá semejante a los labios del cuadro fue construido en físico y es en él donde está sentado Salvador Dalí en la fotografía. Este diseño es un modelo de mueble conocido mundialmente.

Morton Subastas puntualiza que a finales de 1970, Dalí, con ayuda del arquitecto español Óscar Tusquets, reprodujo el apartamento en tres dimensiones en el Teatro-Museo Dalí de Figueras. Este elemento fue revolucionario en su época porque comenzó a integrar el surrealismo a la decoración.

La subasta será realizada vía online, por tiempo determinado y cerrará este sábado 20 de febrero a las 16:00 horas. Se explica que los interesados pueden ofertar hasta ese día a las 16:00 horas en www.mortonsubastas.com y ver las icónicas imágenes en detalle a través de sus dispositivos móviles.

Esta modalidad permite dejar una postura vía online, misma que si es superada el sistema avisa a los postores vía correo electrónico y propone mejorar su oferta, así sucesivamente hasta el cierre final de la subasta.

Junto con la fotografía de Dalí es posible encontrar ejemplares de fotoescultura, técnica que existió sólo en México, así como fotografías de Diego Rivera, María Félix y algunas que retratan escenas costumbristas y de familia.

El catálogo fue curado por los especialistas de Morton Subastas, en torno a las técnicas utilizadas a lo largo del tiempo en la importante labor documental de la fotografía. Contiene cartas de visita, vistas estereoscópicas, albúminas y ferrotipos, además de una sección de libros de fotografía: catálogos de exposición, de autor y algunas rarezas donde la fotografía funciona como elemento ilustrativo o acompañamiento visual por parte de los fotógrafos clave en México.

Con información de Morton Subastas

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones