Miércoles, 24 de Abril 2024

Sonidos de folclor latinoamericano con sabor a flauta

Katherine Rivas, integrante la OFJ propone un acercamiento a la música tradicional con la experiencia de la academia

Por: El Informador

PROPUESTA. Katherine Rivas interpreta con flauta temas clásicos de su natal Venezuela.

PROPUESTA. Katherine Rivas interpreta con flauta temas clásicos de su natal Venezuela.

La virtuosa flautista y cantante venezolana -naturalizada mexicana-, Katherine Rivas, quien además forma parte de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), está presentando su reciente sencillo “El Cruzao”, un joropo oriental emblemático del folclor y la idiosincrasia venezolana, el cual es originario de Ricardo Sandoval con  letra del maestro Simón Decena, arreglos de Manuel Sánchez y producción de Enn René Díaz Malavé.

La canción está disponible en plataformas digitales y las redes sociales de Katherine, mientras que el video oficial de este nuevo sencillo se encuentra disponible en el canal de YouTube de la artista: kathyflute.music. “Este sencillo resalta por su virtuosismo en la ejecución, no todo músico se atreve a hacer este tema por el grado de exigencia que pide y la novedad de esta pieza que yo saqué tanto en audio como video, fue que tiene letra. Hay muchas versiones por grandes músicos venezolanos, pero ninguna había salido con letra”, comparte en entrevista.

Señala que la canción es muy nativa y lleva intrínseca la alegría. “Yo estaba escogiendo varios temas venezolanos para producirlos y grabarlos, junto con mi productor Enn René Díaz y salió esta canción”, la cual es todo un clásico, ellos se habían propuesto elegir repertorio distinto, pero como es una gran pieza, el twist fue ponerle letra.

“Mi carrera engloba la música académica, tengo más de 20 años de carrera en la flauta, pero quería hacer algo diferente, algo mío, y de ahí nace el deseo de hacer música tradicional venezolana, incluso estoy trabajando en una composición mía que va a salir muy pronto, esperemos que a principios de diciembre”.

En cuanto a diversificarse en la música, recuerda que esto sucede así porque viene de una familia muy musical. “Mi madre es música académica y tradicional y mi padre solo es músico tradicional, también canta. Entonces, además de mi formación en escuelas y conservatorios, yo también crecí tocando música popular con mi familia, juntos teníamos un grupo y en todas las reuniones sociales había una parranda, nosotros amenizábamos”.

Señala que tanto el área académica como el área popular, tienen sus propias características únicas.

“La música académica es más formal, si vas a un recital o concierto, el público solo se sienta, escucha y disfruta, luego ya se va. En cambio, la música tradicional invita al público a formar parte de ella, eso es lo que me encanta, porque estos sonidos entran para amenizar y el público que puede conocerlos o no, puede participar, porque se sienten en la piel y se sienten en las venas”.

La cantante tiene además dos proyectos discográficos de música formal que espera poder publicar el próximo año. El primero es una adaptación para flauta de los 24 Caprichos del violinista Niccolo Paganini, el segundo es un proyecto donde desarrolla las 12 Fantasías de Telemann para flauta sola.

A paso firme

Katherine Rivas se formó desde muy temprana edad en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela como flautista. Prosperando en una destacada carrera como primera flauta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel.

Actualmente es integrante de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.  Su talento la ha llevado de gira por tres continentes y prestigiados escenarios que dan cuenta de su vocación y formación musical.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones