Jueves, 18 de Abril 2024

“Somos.” comparte experiencia virtual con el Museo de Memoria y Tolerancia

“Somos.” es una serie que a través de seis capítulos aborda la masacre de Allende, poblado de Coahuila, que en 2011 vio el asesinato y desapariciones de sus habitantes

Por: Norma Gutiérrez

ESPECIAL

ESPECIAL

A la espera de que el 30 de junio la plataforma Netflix sume a su oferta la nueva propuesta de “Somos.”, los creadores de esta serie original creada por James Schamus y escrita por Fernanda Melchor (autora de 'Temporada de huracanes') y Monika Revilla, así como la periodista Ginger Thompson, celebraron una charla especial con motivo también de presentar la exposición que realizan en conjunto con el Museo de Memoria y Tolerancia a través de somos.myt.org.mx.

“Somos.” es una serie que a través de seis capítulos aborda la masacre de Allende, poblado de Coahuila, que en 2011 vio el asesinato y desapariciones de sus habitantes ante un operativo fallido contra el narcotráfico controlado entonces en la zona por el cartel de “Los Zetas”.

La serie se inspira en la investigación que durante 18 meses realizó la periodista Ginger Thompson y en la que recabó testimonios sobre las familias, rancherías, estudiantes, amas de casa, bomberos, vendedores ambulantes y habitantes en general que fueron sometidos letalmente por el narcotráfico, así como argumentos de los propios sicarios y autoridades gubernamentales que estuvieron involucradas ante esa ola de violencia.

James Schamus, Monika Revilla y Ginger Thompson compartieron algunos detalles técnicos y narrativos que permitieron que este proyecto se realizara con el objetivo de mostrar una mirada humana y sensible sobre la masacre de Allende y cómo es que sus habitantes vivieron verdaderos calvarios cuando el narcotráfico se instaló en su comunidad sin freno alguno.

Los creadores detallaron que ante la sensibilidad del tema y a modo de precaución no fue posible realizar las filmaciones en Allende, por lo que la producción se trasladó a Durango para dar forma a los episodios que conforman a la serie.

La periodista Ginger Thompson recordó que su investigación “Cómo Estados Unidos desencadenó una masacre en México”, comenzó como inician las historias para los reporteros, partiendo de una pista, en este caso, sobre lo que se rumoraba o se sabía silenciosamente sobre la masacre de Allende, sin embargo, ante las presiones gubernamentales los periodistas mexicanos no habían podido relatarlo ante el riesgo que representaba a sus vidas.

“El periodismo de investigación en México ha sido increíblemente importante para poder contar las historias de lugares como Allende, de la gente que vive en sitios como Allende. Al periodismo de investigación le ha costado muchísimo en término de vidas de los periodistas. Hablamos acerca de la valentía, y yo podría decir que no hay más valentía en el periodismo que el que tienen mis colegas en México, que reportan las historias, que hacen lo mejor que pueden para reportar estas historias día tras días con el enorme riesgo que esto representa para sus vidas”.

Los retos de retratar la tragedia

Monika Revilla y James explicaron que una de las principales metas de “Somos.” era abordar la realidad desde la memoria y abrir nuevos pasos hacia la rendición de cuentas, y principalmente dar voz a las víctimas y no verlas solo como estadísticas más de los estragos del narcotráfico, sino explorar sus historias y cómo su cotidianidad fue trastocada totalmente por el narcotráfico.

“Cuando empezamos a trabajar James, Fernanda yo, esa fue de las primeras preguntas que nos hicimos, cómo retratar esto en pantalla, en entretenimiento y ficción sin reproducir los hechos violentos tal cual y sin revictimizar a las víctimas, pero al mismo tiempo dejar en claro qué pasó y darle visibilidad a los hechos en sí y las estructuras que existen y permiten que algo así suceda”.

Por su parte, Adán García Fajardo, director académico del Museo de Memoria y Tolerancia (www.myt.org.mx), indicó los esfuerzos que este recinto ha realizado para llevar a su espacio historias reales como la sucedida en Allende.

“Algo interesante de esta serie es que nos abre la posibilidad del derecho a la memoria. Mucha gente en México desconoce qué fue lo que pasó en Allende, no hacen muchos casos del dominio popular, pasó hace 10 años (…) esta exhibición que hacemos en conjunto es la primera específica sobre Allende”, explicó Adán García sobre la experiencia que los usuarios podrán tener en la plataforma del museo que agrupa distintas miradas y testimonios sobre este hecho y sus impactos.

“Lo que estamos haciendo en conjunto es un ejercicio de memoria, de representación, de reconocimiento. El estado mexicano revictimizó a las personas que estaban intentando encontrar la verdad, intentando encontrar el paradero de sus familiares, el gobierno actuó de manera tal que muchos de los que buscaban a sus familiares murieron. Este acto e interpretación artística y de memoria lo que hace es traerlo al presente y de alguna manera contarnos lo que pasó desde una posición muy sensible”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones