Martes, 23 de Abril 2024

Por crisis y recorte presupuestal, Giovana Jaspersen renuncia a la Secretaría de Cultura Jalisco

En su carta al gobernador de Jalisco, la aún funcionaria asegura que su decisión se basa en la convicción de tomar decisiones responsables, inteligentes

Por: El Informador

Giovana Jaspersen dejará el cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a partir del 1 de febrero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Giovana Jaspersen dejará el cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco a partir del 1 de febrero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, envió al gobernador una carta para hacer oficial su renuncia al cargo a partir del 1 de febrero.

Su lugar será ocupado por Susana Chávez Brandon, quien se desempeña como directora del Instituto Cultural Cabañas (Museo Cabañas) desde el inicio de esta administración.

En su misiva, Jaspersen informa que toma la decisión de separarse del gabinete estatal es debido al contexto mundial y el recorte presupuestal en el sector cultura.

"En esta crisis mundial, especialmente atroz con mi sector y frente al histórico recorte presupuestal que impide seguir el camino trazado, es imperioso para mi estar donde pueda sumar más y de la manera más digna y profunda", se lee en parte del documento sellado como recibido por el Gobierno de Jalisco hoy 27 de enero de 2021.

El texto también agradece al gobernador la confianza para nombrarla al frente de la Secretaría de Cultura estatal al tiempo que se dice satisfecha de su gestión y asegura que deja todas sus funciones "al orden del dia para dar continuidad en la labor institucional".

A continuación el texto íntegro de la renuncia de Giovana Jaspersen enviada al gobernador de Jalisco:

"Me dirijo a usted respetuosamente, en primer lugar, para agradecer la confianza depositada en mi para trabajar por las personas de mi estado, sabiendo que la cultura y las artes son el camino más largo, pero a la vez más directo y efectivo, para sanar un pais como el nuestro.

Recibi su invitación con el orgullo de que existieran gobiernos que buscaran servidoras publicas por formación, experiencia y perfil, sin antecedentes de trabajo conjunto o afiliación politica alguna. Situación poco frecuente en la administración pública, lastimosamente aún menos en mi sector, y razón de mi reconocimiento.

Acepté buscando ser congruente al gesto, con la convicción del servicio público como una vocación honrosa en la que es imperioso tomar decisiones responsables, inteligentes y en conjunto para poder trazar un rumbo sólido. Esta misma congruencia, me hace tomar la decisión de presentar hoy mi renuncia irrevocable, válida a partir del 1 de febrero del año en curso, dejando mi cargo con todas sus funciones al orden del dia para dar continuidad en la labor institucional.

Como sabe, mucho antes de ser considerada para encabezar la politica cultural de Jalisco, mi sitio estuvo siempre en la cultura, las artes y sus instituciones, desde el potencial que tienen para cambiar radicalmente la vida de las personas. Por lo que en esta crisis mundial, especialmente atroz con mi sector y frente al histórico recorte presupuestal que impide seguir el camino trazado, es imperioso para mi estar donde pueda sumar más y de la manera más digna y profunda.

En Jalisco, las bases de la cultura están asentadas por primera vez y según su instrucción, desde la diversidad, inclusión, descentralización y en defensa de los DDHH siendo un área sustantiva con la misma relevancia que el resto de las áreas de su gobierno Estoy segura de que el equipo de servidoras y servidores públicos que tuve el gusto de encabezar, contando con su apoyo, podrán seguir llevando este proyecto avante.

El aprendizaje profesional y personal es incuantificable. Me despido satisfecha de los logros de mi gestión y con el franco deseo de que el Gobierno que encabeza, garantice el derecho de acceso y ejercicio cultural a todas las personas de Jalisco.

Sinceramente

Giovana Elizabeth Jaspersen Garcia"

Anuncian cambios en el gabinete

El Gobierno de Jalisco anunció este miércoles cambios en tres secretarías y otros organismos de la administración estatal, "como parte del proceso permanente de evaluación" y en la antesala del proceso electoral 2021, según explican en un comunicado.

Además de Giovana Jaspersen, otro cambio importante se da en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, donde toma el mando Alberto Esquer en sustitución de José Miguel Santos Zepeda.

Salvador Álvarez García, quien hasta ahora ejerció como Director de Infraestructura Rural en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), asumirá la titularidad de dicha Secretaría como encargado de despacho.

Otra modificación se realizará en la Consejería Jurídica del Gobierno de Jalisco que ahora será encabezada por José Luis Tostado Bastidas.

El ex precandidato a la alcaldía de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, asumirá la titularidad de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, que estaba acéfala tras el nombramiento como magistrado de su ex titular Adrián Talamantes.

Además, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco también tendrá a Mario Eduardo Rodríguez Ponce como encargado de despacho, quien se desempeñó hasta ahora como director general de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Rodríguez Ponce releva en el cargo a Iván Argüelles Sánchez. 

Iván Argüelles Sánchez dejó Ipejal porque trasciende que será quien coordine campañas de Movimiento Ciudadano en las próximas campañas electorales.

Josué Neftalí de la Torre Parra será el nuevo titular de Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso), en relevo de José Luis García Andrade.  

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones