Lunes, 18 de Marzo 2024

Sigue el mapa literario de Jalisco

Charlar sobre la vida y obra de los escritores clásicos de nuestro Estado es una posibilidad que exploran los profesionales de las letras en Paisajes Literarios
 

Por: El Informador

GUSTAVO ÍÑIGUEZ. El titular de la Dirección de Lengua y Literatura habla sobre el programa que busca enaltecer y llevar la vida y obra de los escritores jaliscienses gradualmente a toda la Entidad. EL INFORMADOR/E. Barrera

GUSTAVO ÍÑIGUEZ. El titular de la Dirección de Lengua y Literatura habla sobre el programa que busca enaltecer y llevar la vida y obra de los escritores jaliscienses gradualmente a toda la Entidad. EL INFORMADOR/E. Barrera

Hoy comienza Paisajes Literarios, el nuevo programa de la Dirección de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco. El objetivo es que profesionales de las letras charlen sobre la vida y obra de escritores clásicos de la literatura jalisciense, justo en los municipios donde nacieron o en donde ubicaron sus obras.

Gustavo Íñiguez, titular de la dirección, comentó sobre el programa: “Uno de los ejes centrales de la administración de la secretaría es la descentralización de la cultura. Pensamos en armar un proyecto que tuviera que ver con el trabajo en los municipios. Decidimos invitar a Ernesto Lumbreras como coordinador del proyecto. Él propuso la mayor parte de los contenidos para a partir de allí trabajar en conjunto”.

El poeta Alfredo R. Placencia es el primer clásico de Jalisco cuya obra se visitará en Paisajes Literarios. Javier Ramírez será el encargado de hablar de su vida y versos en Jalostotitlán y Valle de Guadalupe. Además de la plática, la organización plantea un breve recorrido por el municipio, que concluye con el Café de los poetas.

En febrero se hablará de Miguel Othón Robledo y Manuel Caballero en Amatitán, Tequila y Magdalena; para marzo el autor será Antonio Alatorre, en Autlán de Navarro y Casimiro Castillo; en abril estará la obra de Olivia Zúñiga, en Tlajomulco de Zúñiga y Acatlán de Juárez; mayo también será doble, con Manuel Martínez y Raúl Navarrete en Arandas y Atotonilco el Grande; en junio se hablará de Francisco González León en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos; para julio se rememorará la ruta de “Los de Abajo” de Mariano Azuela, en Tepatitlán el Grande y Cuquío; en agosto se presentará una charla sobre escritores mexicanos y extranjeros de la Laguna de Chapala, en dicho municipio y Ocotlán; José Luis Martínez será el autor de septiembre, con actividades en Atoyac y Zapotlán el Grande; la poesía volverá en octubre para hablar de Elías Nandino, en Cocula y Ameca; el ciclo concluye en noviembre con el recuerdo de la obra de Agustín Yáñez en Yahualica de González Gallo y Mexticacán.

¿Quiénes darán las pláticas?

Ya con el mapa trazado se eligió a los participantes que estarán impartiendo las charlas de los autores, comentó Íñiguez: Javier Ramírez, Sayuri Sánchez, Marlene Zertuche, Fanny Enrigue, Miguel García Ascencio, Juan José Doñán, Luis Vicente de Aguinaga, Víctor Ortiz Partida, Eugenio Partida y Luis Alberto Navarro serán los responsables de presentar a los autores en su contexto. En cada recorrido irá un fotógrafo para tener un registro fotográfico del paisaje, que junto con el texto de los ponentes se planea para la edición de un libro, afirmó Gustavo sobre el proyecto (que buscarán replicar en 2021, ya sea con el mismo ciclo o con otra ruta de escritores).

A propósito de la promoción que han tenido los escritores seleccionados en sus respectivos lugares, Gustavo comentó: “Hay variantes, por ejemplo Alfredo R. Placencia, el autor con el que iniciamos este viernes: sí es muy conocido por los municipios de Los Altos. Hay algunos otros, como Olivia Zúñiga, se conoce menos en el espacio que vamos a visitar. Agustín Yáñez se conoce bastante bien, pero creemos que en Yahualica no se ha revisado tanto la repercusión que tiene la obra y las menciones específicas a la región. Por eso se va a visitar: no porque haya nacido ahí, sino por la importancia o lo emblemático que es Yahualica en la obra de Yáñez”.

De la organización, Gustavo resaltó el trabajo en conjunto con los diferentes municipios: “Estamos abriendo un diálogo con los directores de cultura municipales. Les presentamos el proyecto y ellos nos proponen el espacio físico para realizar las actividades. Las gestiones las hacemos directamente con las direcciones de cultura. Lo que busca Paisajes Literarios es establecer el diálogo directo”.

Asiste

  • 24 de enero (Jalostotitlán): Charla de Javier Ramírez sobre Alfredo R. Placencia, en Paisajes Literarios: 18:00 horas, Auditorio Cultural Municipal de Jalostotitlán (Hidalgo s/n , Centro). Recorrido: 20:00 horas, partiendo de la plaza central. Café de los poetas: 20:30 horas.
  • 25 de enero (Valle de Guadalupe): Charla en el Centro Cultural de Valle de Guadalupe (Calle Olas Altas 84A), 13:00 horas. Recorrido: 13:30 horas, partiendo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (calle Silvano Barba González núm. 10, Centro). Café de los poetas: 14:00 horas.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones