Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Semana Santa 2022: ¿Dónde y cuándo inicia La Pasión de Analco y el Tendidos de Cristos en Jalisco?

Checa cuáles serán los destinos y atracciones que el público podrá disfrutar durante el periodo vacacional de Semana Santa 2022

Por: Norma Gutiérrez

Durante la Semana Santa y la Pascua habrá conciertos de órgano; romancero; muestra de altares de Dolores en domicilios del barrio de Analco y un concierto sinfónico en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante la Semana Santa y la Pascua habrá conciertos de órgano; romancero; muestra de altares de Dolores en domicilios del barrio de Analco y un concierto sinfónico en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Turismo de Jalisco informó cuáles serán los destinos y atracciones que el público podrá disfrutar durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua como parte de las celebraciones religiosas que habrá en distintos puntos del Estado a partir de este viernes 8 de abril y hasta el día 22.

Semana Santa 2022: Tendidos de Cristo

Entre las actividades que los paseantes podrán disfrutar están los “Tendidos de Cristo”, manifestación que data del siglo XVII y que se ha convertido en una de las tradiciones más populares durante el periodo vacacional de Semana Santa. Esta expresión se enfoca en recordar la muerte de Jesucristo acostando crucifijos en el piso de la sala o habitación de hogares del municipio de San Martín de Hidalgo.

Declarada Patrimonio Cultural de Jalisco en 2016, esta tradición se desarrolla el viernes santo, que este 2022 se celebra el 15 de abril, sin embargo, en San Martín de Hidalgo habrá actividades musicales y de danza a partir del 8 de abril.

Esta exposición de Cristos se realiza en las casas particulares de familias ubicadas en cuatro de los barrios más antiguos de la comunidad: Cruz Verde (antes San Juan), el Centro, San Pedro y el más antiguo La Flecha, donde se encuentra la mayor cantidad de Cristos. En esta edición se tienen confirmados alrededor de 60 Cristos.

  • Para más detalles sobre esta celebración de los Tendidos de Cristo en San Miguel de Hidalgo, puedes consultar la red social Facebook.com/turismo.sanmartin, o comunicarse con la Dirección de Turismo municipal al teléfono 38-5755-1431, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, así como al correo: turismo@sanmartindehidalgo.gob.mx.

Semana Santa 2022: En el tradicional barrio de Analco

Para los visitantes que tengan su estancia en Guadalajara, el barrio de Analco compartirá la segunda edición de la “Pasión de Analco”, la cual se realizó por primera vez en 2019. Este año ofertará actividades y representaciones artísticas, musicales y culturales también en Paseo Alcalde.

Esta actividad en Analco comienza este viernes 8 de abril con la exposición de altares de Dolores, que incluirá visitas guiadas gratuitas a los templos del Paseo Alcalde, iniciando en los templos de Aranzazú y San Francisco y terminando en el Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, en la zona Centro de Guadalajara.

Al finalizar este recorrido habrá un concierto sinfónico a las 18:00 horas y una marcha procesional a las 19:00 horas, del Santuario de Guadalupe hasta la Catedral.

Durante la Semana Santa y la Pascua habrá conciertos de órgano; romancero; muestra de altares de Dolores en domicilios del barrio de Analco y un concierto sinfónico en el Teatro Degollado.

También habrá puestas en escena de la Pasión de Cristo los días jueves 14 y viernes 15 de abril, culminando con la “Procesión del silencio”, tanto en Paseo Alcalde como en la Parroquia de San José de Analco.

  • Para mayor información sobre la “Pasión de Analco” en Guadalajara, puedes consultar la red social Fcebook.com/PasionDeAnalco o en el  teléfono 33-3619-6134, de lunes a sábado de 17:00 a 20:00 horas, y los viernes de 10:00 a 12:00 horas.

Tenlo en cuenta

La Secretaría de Turismo de Jalisco invita a los participantes de estas actividades continuar con los protocolos sanitarios para la prevención de contagios por COVID-19 utilizando cubrebocas, lavado frecuente de manos y aplicación de gel alcoholado.

Para recibir atención personalizada sobre actividades turísticas para Semana Santa y Pascua, acude al Módulo de Información Turística de la Secturjal, ubicado en Paseo Degollado 105, zona Centro de Guadalajara; o comunicarse al teléfono 33-3668-1601, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas o al correo promocion.stj@jalisco.gob.

AC

Temas

  • Semana Santa
  • Pascua
  • La Pasión de Analco
  • Tendidos de Cristos

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones