Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Secretaría de Cultura apoya proyectos de la comunidad artística en regiones de Jalisco

La dependencia se genere una red de trabajo entre los artistas de cinco regiones de la entidad: Norte, Los Altos, Ribera, Sur y Costa

Por: Ricardo Solis

Las Mesas Participativas tienen como principal objetivo conformar una agenda de trabajo para cristalizar el apoyo a los proyectos. ESPECIAL

Las Mesas Participativas tienen como principal objetivo conformar una agenda de trabajo para cristalizar el apoyo a los proyectos. ESPECIAL

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco apoya 13 proyectos culturales nacidos de las comunidades artísticas, dentro del trabajo realizado en las Mesas Participativas que este año organizó la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial; estas propuestas  abordan temas de fortalecimiento de la comunidad y cultura para la paz en cinco regiones de la entidad: Norte, Los Altos, Ribera, Sur y Costa.

De este modo, los proyectos que ya están en marcha por parte de artistas y gestores culturales, cuentan con financiamiento hasta en un 50 por ciento por parte de la SC, así como con el respaldo de los municipios y de algunas instituciones particulares.

Entre las propuestas destacan el Coro Infantil Regional en la zona Norte; ‘Tierra Adentro’, un proyecto para promover la identidad cultural en Los Altos de Jalisco por medio de varias actividades comunitarias; presentaciones artísticas de distintas disciplinas en la Ribera; actividades de conservación del medio ambiente por medio de las artes en la Costa; y un programa de rescate de la alfarería y técnicas cerámicas en el Sur.

En este sentido, las Mesas Participativas tienen como principal objetivo conformar una agenda de trabajo por cada estación cardinal, así como vincular a la misma comunidad y facilitar herramientas de conformación de proyectos, gestión, rescate de identidad, formación de públicos, vocacionamiento y apoyo al talento local, todo a través de talleres de capacitación que se brindan en las estaciones.

A través de estos ejercicios, la SC busca que la comunidad cultural y artística tenga las bases para generar una red de trabajo entre los artistas de las regiones, y que sus propuestas continúen a través de las administraciones municipales y estatales futuras. Estos 13 proyectos los decidió la misma comunidad de las regiones, con la idea de fortalecer el territorio en temas culturales, desde la mirada de las y los protagonistas del quehacer cultural en esos espacios.

Estas acciones de vinculación de la SC se enmarcan en el eje de trabajo de Cultura Cardinal, que pretende la descentralización de la cultura y busca fortalecer las capacidades de gestión y producción de las regiones y sus municipios. Son 50 las y los músicos, bailarines, pintores y actores de estas regiones, quienes están involucrados en estos procesos que tienen su base en las Estaciones Cardinales de la SC en las zonas mencionadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones