Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Arturo Estrada Hernández habla "El lenguaje de los hilos"

La muestra del trabajo textil del artesano estará disponible en el Museo de las Artes Populares de Jalisco a partir del 14 de septiembre 

Por: El Informador

La exposición mostrará el proceso artesanal para hacer un rebozo. ESPECIAL

La exposición mostrará el proceso artesanal para hacer un rebozo. ESPECIAL

El OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), inaugura el día de mañana en el Museo de las Artes Populares de Jalisco, a las 18:00 horas, la exposición “El lenguaje de los hilos” de Arturo Estrada Hernández que mostrará el trabajo textil del artesano.

La apertura comenzará con una plática impartida por el artesano sobre su trabajo y la muestra se conformará de una colección de rebozos de seda de Santa María del Río donde se podrán apreciar algunos de los más tradicionales como el de bolita y el caramelo, así como otros diseñados con una intención más innovadora por parte del maestro Estrada Hernández.

En la exposición se conocerá sobre el proceso artesanal para hacer un rebozo, desde cómo se miden los hilos o se tiñen hasta cómo se hilan y se empuntan.

El lenguaje de los hilos se abrirá en el marco de las fiestas patrias por lo que la exposición aparte de tratarse de un elemento mexicano como lo es el rebozo, también estará acompañada de versos del poema “La suave Patria”, con la idea de provocar un diálogo entre Ramón López Velarde y el artesano, a manera de un homenaje patrio.

Arturo Estrada Hernández es originario de Santa María del Río, San Luis Potosí, y desde los nueve años ha dedicado su vida a su pasión, el rebozo de seda. A lo largo de su carrera ha recibido más de 20 premios y reconocimientos a su trayectoria. Entre ellos destaca el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares, en 2001, y el primer lugar en el Concurso Nacional del Rebozo, en 2004.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones