Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Secretaría de Cultura: Artistas urbanos intervienen pasos a desnivel dentro de Traza Jalisco

La Secretaría de Cultura de Jalisco impulsa el trabajo de las y los artistas urbanos a través de Traza Jalisco, además de promover la recuperación del espacio público

Por: Ricardo Solis

Se prepararon los espacios con limpieza, seguridad, poda de árboles e iluminación, para tenerlos listos a lo largo de la semana de labores. FACEBOOK / Cultura Jalisco

Se prepararon los espacios con limpieza, seguridad, poda de árboles e iluminación, para tenerlos listos a lo largo de la semana de labores. FACEBOOK / Cultura Jalisco

Este pasado lunes 20 de junio dieron inicio las intervenciones artísticas de los pasos a desnivel que entran en el programa de Traza Jalisco 2022, tras la convocatoria que en esta etapa reunió a artistas jaliscienses para renovar la imagen de 9 bajo puentes de los corredores Lázaro Cárdenas y López Mateos, con obras que abordan temas relativos a la salud, género, problemáticas sociales e identidades jaliscienses; así, las primeras obras se realizan en los sitios donde ya existían piezas y que sus autores están remozando con trabajos en calle a los que precedió una capacitación para las y los creadores por parte de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

En estos términos, la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco impulsa el trabajo de las y los artistas urbanos a través de Traza Jalisco, además de promover la recuperación del espacio público, generando ambientes más seguros y agradables para todas las personas. Este año, son 3.6 millones de pesos los invertidos en esta fase de mural-grafiti.

Así, desde la Dirección de Operación y Programación Cultural de la SC, se informa que son 14 artistas quienes forman parte de los primeros trabajos emprendidos a partir de este lunes 20 de junio dentro de los cuales, con apoyo del gobierno municipal de Guadalajara, se prepararon los espacios con limpieza, seguridad, poda de árboles e iluminación, para tenerlos listos a lo largo de la semana de labores.

Capacitación y seguridad

Por otra parte, se retomarán acciones el 10 de julio entrante con una semana más de actividades para con eso cubrir el tema de pasos a desnivel en Av. Lázaro Cárdenas; asimismo, se recuerda que los artistas convocados por Traza Jalisco reciben un estímulo económico acorde con su propuesta y antes de llevar a cabo su proyecto se preparan con una capacitación –sobre uso de andamios y portación de equipo de seguridad– por parte de Protección Civil de Jalisco y Bomberos de Jalisco.

De acuerdo con la SC, es de suma importancia que, una vez que han iniciado las tareas en campo, los artistas reciban esta capacitación, lo mismo que recibir diferentes facilidades por parte de los municipios de la Zona Metropolitana (ZMG).

Los 9 pasos a desnivel que serán intervenidos se hallan a lo largo de la Av. Lázaro Cárdenas y de Av. López Mateos, vías muy importantes de la ciudad en las que trabajarán un total de 23 artistas: Elías, Lancaster Himed, Raa Collective, Skil, Maple, Feng, Jupiter Fab, Pulse, Viktor, Sadek, Mack, Sunset Crew, Frase, Fixe, Sater, Forever Young, Spel One, Le super demon y Nove Noel, Mestizos, Ramsteko y Gibran Julian.

En estos días los trabajos se realizan en Av. Lázaro Cárdenas, en sus cruces con avenida del Mercado, Cruz del Sur, 8 de julio y Gobernador Curiel; en la Av. López Mateos serán intervenidos los pasos a desnivel desde Manuel Acuña hasta Plaza del Sol.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones