Jueves, 25 de Abril 2024

Se extingue una llama de los Arreola

A los 72 años fallece en Zapotlán el Grande, Orso Arrola, escritor y promotor cultural, hijo de Juan José Arreola

Por: El Informador

PROMOTOR. Orso Arreola fue un divulgador de la obra de su padre con las nuevas generaciones de lectores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

PROMOTOR. Orso Arreola fue un divulgador de la obra de su padre con las nuevas generaciones de lectores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La madrugada del lunes 22 de febrero murió en Zapotlán el Grande Orso Arreola, autor y promotor cultural hijo del escritor Juan José Arreola. Nacido en Ciudad de México, su muerte sucedió en Zapotlán el Grande, a los 72 años de edad.

Orso encabezó proyectos como Casa Taller Literario Juan José Arreola, sitio ubicado en la casa donde Arreola habitó hacia el final de sus días en su natal Zapotlán el Grande. Inaugurado en 2008, la casa taller es uno de los centros culturales más importantes al Sur de Jalisco.

Además de la iniciativa de su casa taller, Orso promovió la memoria de su padre desde antes de la muerte de Arreola, en 2001. Conferencias, ediciones y libros fueron parte de su actividad. En 1998, todavía en vida de Juan José, Orso publicó su libro “El último juglar: Memorias de Juan José Arreola” (editado por Diana). Se trata de un largo relato de anécdotas que ocupan buena parte de la vida de su padre. Las memorias están contadas por Orso con las propias palabras de Juan José. En dicho libro el fallecido comenta esa circunstancia de estar cercano a un literato de la talla de Juan José Arreola: “Tengo el raro privilegio de recibir su herencia de palabras”.

A Orso también se le debe la edición de “Prosa dispersa”, libro que recupera los textos aislados del autor de “Confabulario”. Para el centenario de Arreola en 2018, Orso compiló y editó “Perdido voy en busca de mí mismo: Poemas y acuarelas” (publicado por el FCE). Textos de Orso también se encuentran en el volumen de la serie del FCE Iconografía, dedicado a Juan José Arreola.

En sus textos y rememoraciones sobre su padre, Orso comentó varias veces: “Todo artista tiene dos vidas, la propia y la de su obra”. Su faceta como depositario del legado literario de Arreola buscó combinar la vida y obra del autor. En sus participaciones públicas Orso también recordaba el ambiente en el que creció: rodeado de personalidades de la vida pública y cultural del México de mediados de siglo XX, como José Revueltas, Octavio Paz y Fernando del Paso, con quienes Arreola tuvo amistad.

Otro proyecto para impulsar la vigencia de la obra de Juan José Arreola es el Coloquio Arreolino, contemporáneo a la inauguración de la Casa Taller Literario Juan José Arreola: el encuentro literario consta de varias jornadas en donde autores destacados dilucidan sobre la obra y vida de Juan José Arreola. El coloquio se realiza año con año cercano al natalicio de Arreola (21 de septiembre), con la organización de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la casa taller como anfitrión principal: en 2020 tuvo lugar de manera virtual.

Como gestor del Coloquio Arreolino, Orso se encargó de invitar a los estudiosos de la obra de Arreola, entre ellos los traductores de sus libros a idiomas como inglés, francés y ruso. La casa taller fue sede de las celebraciones por el centenario de Juan José Arreola, en 2018.

ESPECIAL

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones