Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Saura presenta su Calderón de la Barca 

Al terminar la obra y tras los aplausos, Carlos Saura bajó al escenario a agredecer al público que se dio cita en el CAE

Por: El Informador

Representación. “El gran teatro del mundo”, basada en la obra del poeta español Pedro Calderón de la Barca, se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario.  EL INFORMADOR • F. Atilano

Representación. “El gran teatro del mundo”, basada en la obra del poeta español Pedro Calderón de la Barca, se llevó a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario.  EL INFORMADOR • F. Atilano

Carlos Saura presentó ayer por la noche la versión de “El gran teatro del mundo”, a partir del clásico de Pedro Calderón de la Barca. La sede fue la Sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, mismo sitio donde filmó recientemente su largometraje “El rey de todo el mundo”.  

Además de la dirección, Saura realizó la adaptación de la pieza, que después de su estreno en tierras tapatías tendrá una temporada en el Teatro Helénico de la Ciudad de México del 9 al 24 de marzo. 

Carlos Aragón es el actor que encarna a Calderón de la Barca, vate del siglo de oro español. La versión resalta la puesta en abismo de la dramaturgia, al presentar al teatro dentro del teatro: los personajes representan el ensayo de una obra teatral del siglo XVII, particularmente un auto sacramental (subgénero popular durante el siglo XVII).

La trama presenta a una de las encarnaciones del escritor entregando los papeles al resto de los actores, para probar sus cualidades. Tras sus interpretaciones dentro de la ficción, los personajes reciben la crítica del autor, para evaluar su participación y decidir si entran o no a la compañía.

Además de Aragón, en la puesta en escena participan Jesús Hernández (también como el autor), Alejandro Calva (como el Mundo), además de María Balam, Eduardo Villalpando, Denisse Corona, Marco Orozco, Emma Dib, Said Sandoval, Agni González, Carolina Ramos y Erandi Rojas, quienes interpretan diversos arquetipos como la hermosura, el rey, el labrador, entre otros.

La adaptación se mantiene fiel al original, incluso en la versificación, con breves diálogos extra y referencias a la actualidad léxica del texto y la dificultad metafórica, intervenciones para aportar más al tono de comedia. 

Al terminar la obra y tras los aplausos, Carlos Saura bajó al escenario. “Gracias a todos ustedes por su paciencia por ver esta obra, hecha con mucho cariño. Yo he ordenado un poco el material; la obra la han hecho ellos”, dijo.

Sobre la película “El rey de todo el mundo”, el cineasta bromeó, “a ver si ya la acabo”. En la cinta participa el bailarín tapatío Isaac Hernández, Damián Alcázar y Ana de la Reguera.

JL


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones