Jueves, 25 de Abril 2024

¿Cuál es el origen de Santa Claus y por qué viste de rojo?

Aunque hay varias leyendas sobre este personaje, todas lo describen como un hombre bondadoso que siempre ayudaba a los niños y a los más vulnerables

Por: SUN .

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la imagen de Santa Claus está basada en San Nicolás, un santo cristiano del siglo IV. AFP / N. Camett

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la imagen de Santa Claus está basada en San Nicolás, un santo cristiano del siglo IV. AFP / N. Camett

La Navidad está a punto de llegar y con ella vienen no solo los deliciosos platillos de la época, sino también el árbol de Navidad y las decoraciones decembrinas que ayudan a crear el ambiente de calidez y felicidad que se asocia con el final del año. Pero, ¿quién podría imaginar una Navidad sin Santa Claus? Este personaje navideño es esperado con ansias año tras año por todos los niños que creen en él y que se ven llenos de emoción por recibir los regalos que el risueño hombre de barba blanca les obsequia.

Sin embargo, ¿conoces la razón por la que Santa Claus viste de rojo? 

La explicación va más allá de una marca de refrescos y aquí te explicamos su origen.

¿Cuál es el origen de Santa Claus?

Hoy en día Santa Claus, también conocido como Papá Noel, es el personaje navideño más importante, ya que es el encargado de traerle regalos a los niños.

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, la imagen de Santa Claus está basada en San Nicolás, un santo cristiano del siglo IV. El Santa Claus real era un monje llamado San Nicolás, quien se cree que nació en el año 280 d.C., en un poblado cerca de lo que hoy es Turquía.

Aunque existen varias leyendas acerca de este personaje, todas lo describen como un hombre bondadoso que siempre ayudaba a los niños y a los más vulnerables.

Fueron los holandeses quienes llevaron la leyenda de San Nicolás (Sinterklaas) a Nueva York a finales del siglo XVIII. Esta tradición incluía darles dulces y regalos a los niños el 6 de diciembre. A diferencia del Santa Claus actual, la versión holandesa montaba un burro y usaba un sombrero parecido al que usan los obispos. Otra diferencia es que los niños llenaban sus zapatos con paja y los dejaban fuera de la casa para que el burro se alimentara.

Sin embargo, el Santa Claus que conocemos actualmente está basado en los dibujos creados por Thomas Nast en 1863. Según los expertos, Nast basó su personaje en el poema "Una visita de San Nicolás", el cual fue publicado en 1823. Años más tarde, la imagen que todos conocemos de Santa Claus fue popularizada por una popular marca de refrescos en su campaña publicitaria de 1931, la cual fue ilustrada por Haddon Sundblom.

Actualmente, los niños creen que Santa Claus vive con su esposa en el Polo Norte, en donde fabrica los juguetes con la ayuda de los duendes. Una vez que llega la noche del 24 de diciembre, este personaje fantástico se monta en su trineo para repartir juguetes por todo el mundo y toma la leche y las galletas que los niños dejan en el árbol como obsequio para él.

¿Por qué Santa Claus viste de rojo?

En 1931, una popular marca de refrescos comenzó a publicar comerciales en revistas. De la mano de la agencia de publicidad D’Arcy Advertising Agency, la empresa se enfocó en crear una campaña que mostrara un Santa Claus que fuera tanto realista como simbólico y cándido.

Para ello, la marca contrató al ilustrador Haddon Sundblom para crear una imagen original de Santa Claus. Sundblom se inspiró en el poema "A Visit From St. Nicholas" (Una visita de San Nicolás) de Clement Clark Moore, resultando en una imagen de Santa Claus como un hombre cálido, amigable y regordete.

Suele decirse que Santa Claus viste de rojo por ser uno de los colores de la refrequera, sin embargo, la misma empresa dice que Santa Claus ya había sido representado usando un abrigo de dicho color desde antes de que Sundblom lo pintara.

Antes de ser pintado por Sundblom, Santa Claus usaba trajes de todos los colores, incluyendo blanco, verde y morado, entre otros.

Para la década de 1930, la imagen de Santa Claus usando un traje rojo con blanco ya era considerado el estándar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El cambio en el uso de colores está relacionado con la combinación de dos figuras, Papá Noel, quien estaba asociado con la abundancia, la jovialidad, la nostalgia y con grandes banquetes entre adultos, y Santa Claus, a quien se le asocia con regalos y niños.

De acuerdo con el portal de la Library of Congress, durante el siglo XVII, se representaba a Papá Noel como un hombre que vestía ropa pasada de moda, a modo de hacer alusión a los días más felices del pasado. Así, Papá Noel terminó usando una bata con borde de piel que era considerada una prenda para hombres elegantes aunque pasada de moda a mediados del siglo XVII.

No obstante, su imagen cambió totalmente durante el siglo XVIII, en donde se le representaba en ilustraciones donde portaba una guirnalda de hojas y una bata o una capa voluminosa.

Fue durante la era victoriana que Papá Noel se convirtió en la figura que trae regalos a los niños y con el uso de ilustraciones a color, se puede apreciar que en un inicio no había un estándar de colores que usaba, así que se le puede ver con ropa dorada, café, morada o azul, aunque era más común verlo de verde.

Fue en la década de 1870 cuando los personajes de Papá Noel y Santa Claus comenzaron a combinarse, mismo tiempo en que el atuendo de Papá Noel comenzó a asemejarse al del Santa Claus estadounidense de Thomas Nast, que portaba un traje rojo con pelaje blanco en las orillas.

En el Oxford Dictionary of English Folklore, Simpson y Roud señalan que "Su atuendo original es un traje holgado, rojo, con bordes blancos; sin embargo, ahora suele usar un abrigo rojo con cinturón y una gorra roja imitando a Santa Claus".

El caricaturista Thomas Nast fue quien representó a Santa Claus con dicho atuendo por más de 20 años, lo que contribuyó en gran forma a establecer el rojo como el color característico del personaje. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta por qué eligió el rojo como el color principal de Santa Claus.

Hay quienes opinan que Nast eligió el rojo a modo de relacionarlo con la imagen de San Nicolás, aunque otros dicen que debió ser una decisión meramente estética tomando en cuenta las mejillas y nariz rosadas del Santa descrito en el poema y que además hace contraste con la barba y la nieve. Para la década de 1930, la imagen de Santa Claus usando un traje rojo con blanco ya era considerado el estándar.

Las ilustraciones de JC Leyendecker y Norman Rockwell, basadas en las de Nast, contribuyeron a humanizar a Santa Claus dándole una imagen más naturalista.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones