Miércoles, 24 de Abril 2024

San Juan de Dios: ¿Quién fue Alejandro Zohn, arquitecto del Mercado Libertad?

Nacido en Viena en 1930, Alejandro Zohn llegó a México a la edad de ocho años, instalándose con su familia en Tlaquepaque, exiliada de ante la persecución nazi. Checa aquí qué hizo en Jalisco

Por: Norma Gutiérrez

Alejandro Zohn participó en varias obras arquitectónicas hoy consideradas emblemáticas en Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Alejandro Zohn participó en varias obras arquitectónicas hoy consideradas emblemáticas en Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo con el libro “100x100 Arquitectos del Siglo XX en México”, de Fernanda Canales y Alejandro Hernández Gálvez, Alejandro Zohn tenía intenciones de estudiar Ingeniería Mecánica, pero la tendencia en Guadalajara apuntaba hacia la Ingeniería Civil.

Obtuvo su título en 1955 como Ingeniero Civil, enfocando su tesis al que sería el Mercado Libertad. Formó parte de la Escuela de Arquitectura, influenciado por el legado que marcaba Mathias Goeritz, quien fue fundamental para iniciar una nueva etapa académica, teniendo no solo a Goertiz como maestro, también Díaz Morales.

"El gobernador Yáñez y el Secretario de Comunicaciones(...) llegando al nuevo mercado "Libertad" que fue inaugurado ayer. EL INFORMADOR/ARCHIVO 

Alejandro Zohn comenzó a destacar en el mundo de la arquitectura por su peculiar visión sobre la funcionalidad y aprovechamiento del espacio, apostando por nuevos formatos estructurales que replicó en su legado edificado. En 1956 fue nombrado catedrático de Composición en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara.

Además del Mercado Libertad, Alejandro Zohn fue responsable de diversos proyectos icónicos de la metrópoli tapatía como el Estacionamiento Central (1958), la Unidad Deportiva López Mateos (1962), la Iglesia del Nazareno (1967), la Unidad Municipal ‘La Federacha” (1967), el edificio San Vicente (1968), el edificio Mulbar (1974) y las instalaciones delos Archivos Generales del Gobierno de Jalisco (1990), entre otros inmuebles de carácter habitacional.

"Millares de personas en el patio y las plantas superiores observaron la ceremonia de Inauguración del mercado Libertad. Fue una verdadera fiesta de los locatarios que continuaron hasta por la noche", indica el Informador en esta nota fechada de 1958. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De acuerdo a la cobertura que El Informador ofreció sobre la inauguración del Mercado Libertad, el inmueble tiene una superficie cubierta de 25 mil metros cuadrados, 46 mil metros cuadrados de superficie construida y 62 baños, en su trazo original, que en el momento implicó 13 millones 800 mil pesos (de la época) para su construcción, así como 20 millones de pesos en capitales de los locatarios y 2 millones 700 mil pesos para urbanización de la Avenida Javier Mina.

“La edificación es una hermosa realización arquitectónica de tipo modernista, altamente funcional, toda de concreto y envarillado, teniendo además un vistoso estilo que constituye, a no dudarlo, la mayor y más bella en su índole que se haya realizado fuera de la capital de la república”, se indicó sobre lo que representaba el inmueble del Mercado Libertad, que comenzó a construirse en febrero de 1957, logrando su apertura en diciembre de 1958, teniendo en su apertura y develación de plaza a Agustín Yáñez, Gobernador de Jalisco, y Javier Barros, Secretario de Comunicaciones , en representación del presidente Adolfo López Mateos.

Trayectoria de Alejandro Zohn 

  • *Obtuvo el galardón José Clemente Orozco del Premio Jalisco, por el proyecto del Mercado de San Juan de Dios.
  • *Premio Jalisco a sus Arquitectos Distinguidos
  • *Premio de la IV Bienal en Sofía, Bulgaria, de la Academia de la Unión Internacional de Arquitectos.
  • *Homenaje Arpa-fil de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 1999
  • *El Mercado Libertad fue declarado Monumento Artístico Nacional en 2007.
  • *El Instituto Cultural Cabañas, hoy Museo Cabañas, ofreció en el año 200 una exposición retrospectiva de su trayectoria.
  • *Tras su fallecimiento el 4 de agosto de 2000, fue homenajeado por la Academia Nacional de Arquitectura, en el Palacio Municipal de Guadalajara.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones