Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 25 de Mayo 2018

Salvador Elizondo es el escritor mexicano más ambicioso del siglo XX

El autor, quien ganó reconocimiento gracias a su novela  “Farabeuf o la crónica de un instante”, es recordado a 85 años de su nacimiento

Por: El Informador

Salvador Elizondo. Es recordado hoy a 85 años de su nacimiento en la Ciudad de México. SUN

Salvador Elizondo. Es recordado hoy a 85 años de su nacimiento en la Ciudad de México. SUN

Considerado el autor más inclasificable de la narrativa mexicana, Salvador Elizondo es recordado a 85 años de su nacimiento como el escritor que visitó todos los géneros literarios.

Vista en el contexto de la literatura mexicana del siglo XX, su obra es uno de los proyectos más ambiciosos, destaca la Enciclopedia de la Literatura en México. Nació el 19 de diciembre de 1932, en la Ciudad de México. De acuerdo con el sitio “escritores.org”, estudió artes plásticas en la Ciudad de México y literatura en las universidades de Ottawa, Cambridge, La Sorbona, Peruggia y la Nacional Autónoma de México (UNAM); fue fundador de las revistas “S.NOB” y “NuevoCine.

Creada en 1962, la revista S.NOB publicó siete números. En la dirección editorial trabajó al lado de Juan García Ponce y Emilio García Riera, para así integrar un equipo de colaboradores encabezado por Jorge Ibargüengoitia, Tomás Segovia, José de la Colina, Juan Vicente Melo, Alejandro Jodorowski y Leonora Carrington.

Para el narrador Antonio Ortuño, la publicación era una “especie de coctel de mala leche y bellas artes”, lo cual funcionó “como un escupitajo contra el tedio cultural de los años sesenta”.

Su obra ficcional, conformada por Farabeuf o la crónica de un instante”, novela de 1965 con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, se completa con libros como “Narda o el verano”, de 1996; “El hipogeo secreto”, de 1968; “El retrato de Zoe y otras mentiras”, de 1969; “El grafógrafo”, de 1972; “Camera lucida”, de 1983, y “Elsinore: un cuaderno”, de 1988.

Sin sufrimiento y rodeado por su familia, murió en su cama, el 29 de marzo de 2006, en la Ciudad de México, según dio fe su esposa Paulina Lavista.

Temas

Lee También

Comentarios